PROBLEMAS MENTALES

Piden cuidar salud mental en menores

Baja autoestima, embarazos no deseados y pensamientos suicidas son las situaciones que más se presentan; padres deben estar más involucrados

Escrito en NUEVO LAREDO el

Antes una de las principales problemáticas que enfrentan los jóvenes eran los embarazos no deseados, pero en los últimos tres años sufren de baja autoestima, tocamientos, abuso sexual e intentos suicidas.

Al menos tres jóvenes por grupo son detectados con algunas de estas problemáticas emocionales, a través de las pláticas preventivas que se llevan a las Secundarias mediante el programa de jóvenes, dijo Sara Hernández, coordinadora del programa Salud Integral del Adolescente y Servicios Amigables de la Jurisdicción Sanitaria no. 5.

“Lo que hemos estado viendo mucho entre los adolescentes, problemas de autoestima, con estrés, ansiedad, abuso sexual, intentos de suicidio, hemos visitado ocho Secundarias con pláticas, talleres con temas de salud sexual del adolescente, salud reproductiva, prevención del embarazo, prevención del suicidio, infecciones de trasmisión sexual entre otros temas”, mencionó.

Indicó que llega a detectarse en un solo salón de hasta 45 alumnos, que cuatro se acercan con ella para pedir apoyo porque se cortan, otros por tocamiento o abuso, y muchos de los padres no saben que existe este módulo, “en donde damos la atención que es gratuita, por lo que los adolescentes se acercan y nos cuentan lo que están pasando”, por lo que visitamos las escuelas para poder ayudarlos en ese momento.

“Hay alumnos que no saben cómo llevar esto que les pasa y optan por cortarse, algunos nos dicen que al cortarse se olvidan de lo que están pasando, sienten quemarse o morderse, y les da tranquilidad”, expresó.

Hernández mencionó que mucho de estos factores son las peleas, las separaciones, en el caso de los abusos sexuales implica que es muy difícil para ellos, porque son familiares los que los violentan, entre otros aspectos, como relaciones con violencia, y cuando se dan cuenta se cortan porque sus mismos compañeros que lo hacen les dicen que sienten alivio y es cuando ellos empiezan hacerlo.

El detalle es que los padres no se dan cuenta de lo que pasan sus hijos, de que se cortan y una alerta es que en esta temporada de calor traen suéter o manga larga, “y es lo que llama mi atención y al acercarme con ellos y hablar nos damos cuenta de que se cortan los brazos, de ahí le siguen al estómago, a las piernas, y algunos se tapan estas cortaduras con pulseras para cubrirse las heridas que se causan”. Una de las maneras de trabajar con ellos, es que acudan a la Unidad de Salud ubicada dentro de la Jurisdicción Sanitaria no. 5.