SALUD

Aumentan consultas por el calor extremo

Cuadros diarreicos e insolación se han atendido, siendo los menores y adultos mayores los más vulnerables ante las altas temperaturas

El calor extremo es causante de males.
El calor extremo es causante de males.
Escrito en NUEVO LAREDO el

Con la llegada de las altas temperaturas, los cuadros diarreicos e insolación se han incrementado entre un 10 y 15 por ciento en este tipo de padecimiento entre los menores de edad, adultos jóvenes y las personas de la tercera edad.

“Se nos han presentado cuadros diarreicos agudos, problemas de calor leves que no han requerido una hospitalización, sino atención en primer nivel, es decir en los Centros de Salud, entre un 10 y 15 por ciento, estas relacionadas a las altas temperaturas, pero que no han presentado complicaciones”, expresó Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria no.5.

Comentó que en el caso de los niños y los adultos mayores son el grupo de personas más vulnerables a estas temperaturas, de ahí la importancia de mantenerlos hidratados, y de no ser necesario es mejor no exponerlos a los fuertes rayos solares.

“El viernes y el sábado se sintió una temperatura muy alta estuvimos en 39 grados con sensación térmica de hasta 42 centígrados y así seguirán los próximos días, y quiero comentarles que en la ciudad contamos con 15 módulos Salud, contamos con personal médico y de enfermería para tratar los casos de deshidratación, diarrea aguda y problemas por calor de manera gratuita”, dijo.

Indicó que si bien se han atendido casos en primer nivel de atención, ninguno ha requerido de hospitalización, pero sí es importante tener cuidado en los dos extremos de la vida, ya que son más vulnerables a las complicaciones.

Recomendó en el caso de los bebés y menores de edad protegerlos del sol con la ropa adecuada e hidratarlos con líquidos (agua).

“Es normal que la gente haga su vida diaria, que tenga que acudir al Centro, pero muchas veces no tienen quien les cuide a los bebés y se ven obligados a traerlos, pero sí es importante protegerlos e hidratarlos”, dijo el galeno.

Otras de las recomendaciones es evitar salir a la calle en un horario de 10:00 a 5:00 de la tarde, hacer uso del bloqueador solar, usar ropa de algodón de manga larga y colores claros, Asimismo, utilizar ropa ligera, sombreros o gorras, sombrillas, y lentes oscuros.

También debe evitarse permanecer durante lapsos prolongados en el interior de vehículos estacionados o cerrados, y en la medida de lo posible protegerse bajo la sombra.

Finalmente, dijo que en caso de presentar alguna molestia por la exposición al sol, se debe acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar el sobre gratuito vida suero oral, cuyo contenido se prepara en un litro de agua hervida o desinfectada.

Durante la semana, se contempla que las temperaturas sean aún más severas, alcanzando máximas de 44 grados centígrados desde mañana martes, hasta el jueves, mientras que el viernes y sábado podría llegar hasta los 45 Celsius, en todos los casos anteriores, con sensaciones aún mayores, por lo que es necesario extremar precauciones.

Temas