Un grupo de migrantes rusos fue la razón del cierre del Puente 1 Puerta de las Américas y la activación del protocolo por elementos del CBP para bloquear los pasos internacionales en casos de emergencia.
El cierre del puente tardó entre una hora y media y dos horas.
Te podría interesar
Migrantes rusos en el Puente 1
De acuerdo a información oficial proporcionada por Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo, elementos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). detectaron documentación incompleta en un grupo de inmigrantes rusos.
El grupo que intentó hacer sus trámites ante las autoridades norteamericanas de migración está compuesto por 19 adultos y seis menores de edad.
El papeleo de los trámites de las personas que fueron atendidas mediante la aplicación CBP One no estaban bien integrado, por lo que las autoridades norteamericanas pidieron el apoyo de la Guardia Civil, el Ejército Nacional y Capufe, de parte del lado mexicano para estar en estado de alerta.
De acuerdo al funcionario municipal, los ciudadanos rusos se alteraron durante la revisión de su solicitud, por lo que el CBP tuvo que activar de inmediato el protocolo de seguridad correspondiente en estos casos, para iniciar el bloqueo inmediato de los puentes internacionales.
Reabren carriles
Después de que los migrantes fueron regresados al lado mexicano, los elementos de CBP retiraron los alambrados de púas, vehículos y bases de concreto utilizados para bloquear, y de inmediato abrieron los carriles para el tránsito de los vehículos, sin haberse regresado ningún hecho violento.
Por parte de las autoridades del lado mexicano, integrantes de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno siguieron con la vigilancia en la entrada del paso internacional.
Durante el tiempo que el puente permaneció cerrado, elementos de tránsito municipal estuvieron desviando a los automovilistas al Puente 2 para que por ahí pudieran cruzar.
Fernández Diez de Pinos mencionó que el grupo de rusos se encuentran en las instalaciones de la Secretaría del Instituto Nacional de Migración en Nuevo Laredo, para apoyarlos a revisar su documentación, además de verificar si su estadía en el país se encuentra dentro de los términos legales requeridos.