ALACRÁN

Alertan por animales ponzoñosos en calor en Nuevo Laredo

Créditos: Internet
Escrito en NUEVO LAREDO el

En lo que va de este año, en el Hospital General “Solidaridad”, ha atendido una persona por picadura de araña; el año pasado fueron tres por mordedura de víbora y una picadura de araña; si bien las lesiones no fueron de gravedad y se les aplicó los antídotos, las autoridades sanitarias alertan a la población para que extremen los cuidados y mantengan limpios sus patios y el interior de sus hogares.

Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo del Hospital General Solidaridad, dijo que los animales que más afectan a los neolaredenses dentro de casa son las arañas y los alacranes, estos buscan sitios oscuros, pero uno de sus lugares favoritos son los zapatos, por lo que es importante sacudirlos antes de ponerlos. Indicó que las personas siempre deben de estar atentas, principalmente en cuanto a las víboras, es una de las principales causas por las cuales las personas llegan al hospital seguido de las arañas y por último de los alacranes.

Comentó que es muy importante que cuando una persona es atacada por alguno de estos animales ponzoñosos acudan de inmediato al hospital, ya que depende mucho de la rapidez con la que se actúa y se aplica el antídoto para una rápida evolución.

“Muchas veces se esperan y los traen con inflamación, ya tienen esa pierna o ese brazo lleno de ampollas, vienen hasta con los miembros inferiores y superiores morados si les aplica el antídoto, pero el problema es que la evolución es más tardía y el problema es que no todos esos pacientes mejoran con el antídoto y hay que meterlos al quirófano, hacerles fasciotomía procedimiento para poder eliminar la infección y lógicamente la evolución es más tardada”, dijo Martínez Cuéllar.

Destacó que la ventaja es que se cuenta con el antídoto contra los ataques de estos animales ponzoñosos y siempre se cuenta con interinstitucional con los hospitales para que en caso de que no se tenga, estos se apoyen con antiviperino o el aráncido, y se disminuyan las complicaciones en los pacientes.

Martínez Cuéllar dijo que es importante tener limpios los terrenos y las casas, ya que estos ataques ya no son privativos de los ejidos, dentro de la ciudad hay muchos baldíos con mucha maleza, y es común que dentro de casa haya arañas, por lo que para evitar este tipo de ataques, ya que estos como los alacranes es más común en las casas.