El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en Nuevo Laredo para supervisar los avances en el complejo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) que incluye un cuartel de gendarmería anexo.
Fue a las 12:49 de la tarde, cuando aterrizó en terrenos de la ANAM, el helicóptero -custodiado por otras dos aeronaves similares- de la Fuerza Aérea Mexicana que transportaba al Presidente y su gabinete, así como al gobernador Américo Villarreal, quien lo acompañó durante su gira por la frontera tamaulipeca para supervisar los avances en la modernización aduanera -el sábado- en Matamoros, así como -ayer- en el Puente Reynosa-Pharr y Nuevo Laredo, respectivamente.
Te podría interesar
En el lugar se instalaron unas carpas para la presentación de avances, además de realizar un recorrido por el terreno que ya muestra algunos pilares y edificios en obra negra, correspondientes al complejo habitacional del cuartel anexo de gendarmería.
“Recorrimos aduanas en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Se rehabilitan 15 instalaciones; se han adquirido equipos de vigilancia (rayos equis); se construye la Oficina Nacional de Aduanas y un cuartel. Todo ello, con inversión cercana a 10 mil millones de pesos para hacer más seguro y eficiente el tránsito en alrededor de 500 kilómetros de frontera”, expresó el presidente López Obrador.
Luego de permanecer por más de una hora en la futura sede de la ANAM, a las 2:02 de la tarde despegó la aeronave del Presidente, con rumbo al Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo y desde ahí dar por concluída su gira por la frontera tamaulipeca.
Hasta el lugar llegaron simpatizantes del mandatario con pancartas de bienvenida, así como para presenciar su llegada y estancia en la ciudad para la supervisión de las obras.
Actualmente se labora en obras de terracería, delimitación del predio en donde será construido el cuartel de gendarmería anexo a la ANAM, mientras que la construcción de las oficinas administrativas, se estima que comiencen durante mayo.
Es en este 2023 cuando se verá materializado el enorme recinto -para concluirse en el 2024- que se instalará en un terreno de más de 60 hectáreas ubicado a un costado del bulevar Luis Donaldo Colosio, muy cerca del Centro Cultural, con una inversión de más de 3 mil 359 millones de pesos.
El dato
* El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Nuevo Laredo, en helicóptero a lo que será la sede de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM).
* Al Presidente le acompañaron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, el gobernador del Estado, Américo Villarreal y director de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo.
* El proyecto de la construcción de la Aduana contempla además la edificación de un Regimiento de Caballería Motorizado y una Unidad Habitacional Militar.
* La obra, se dijo, estará finalizada en el 2024 cuando termine la gestión de López Obrador.
* Se indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará a cargo de la Aduana.