Hoy se celebra el Día del Maestro, en México, una fecha para reconocer la labor que realizan los trabajadores de la educación en la formación y enseñanza en todos los niveles escolares.
Reconocemos a algunos de los docentes de Nuevo Laredo que han contribuido a la enseñanza de miles de alumnos de esta ciudad.
Te podría interesar
VOCACIÓN
Leticia Valero Hernández, directora del Jardín de Niños Carlota Rosado Bosque, con 38 años de servicio, dijo que desde pequeña tiene el recuerdo de sus maestras de preescolar quienes fueron su inspiración.
“Desde niña tuve claro, que quería ser educadora, durante los años que estudié en la Escuela Normal Cuauhtémoc, estuve apoyando en un jardín de niños y fue allí donde reafirmé mi gusto por la enseñanza y definí muy bien lo que quería ser”, expresó.
Tiene una hija que comparte la misma profesión y ahora son colegas, tanto a ella como a sus educadoras de preescolar les aconseja hacer las cosas de corazón, con mucha entrega y responsabilidad.
ARTISTA PLÁSTICO
Edelmiro Juan de Dios Flores Vázquez, director del Colegio Tamaulipas, viene de una familia de maestros, su padre y abuelo fueron quienes lo inspiraron a seguir la tradición familiar, además que de los 11 hermanos, 9 comparten la misma profesión.
Egresado de la Escuela Normal Rural de Tamatán en Ciudad Victoria, a su arribo a esta ciudad llegó a fundar algunas escuelas, como la José María Morelos, donde tiene el cargo de director, con 60 años dedicado a la docencia, mencionó que ha impartido clases en primaria, secundaria y preparatoria.
“Yo le ayudaba a los murales y ahí me nació el amor por la pintura y el dibujo, mi maestro quería que fuera muralista; me gusta mucho el arte y es mi pasatiempo, en este Colegio y en otros que fundé pinté algunos murales, incluso hice algunas esculturas”, expresó.
DE UN JUEGO A LA REALIDAD
Para Yolanda Villanueva Hernández, directora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 284, ser maestra era algo que tenía muy claro desde pequeña, pues jugaba a la escuelita con sus hermanos, y años más tarde lo cumplió y es ahora la titular de una escuela que precisamente forma a los futuros docentes.
En sus casi 46 años de servicio, siempre estuvo preparándose constantemente hasta obtener un doctorado,
“Es una satisfacción y enriquecimiento ver cómo aprenden y que tu pudiste ser parte de ese aprendizaje, nos llena el alma ver esas caritas sonrientes cuando entendieron y aprendieron o en el nivel universitario cuando concluyen sus tesis y presentan su examen profesional, ver esa alegría en sus rostros son de las más grandes satisfacciones para un maestro”, indicó.
SUEÑOS CUMPLIDOS
Julián Juárez García, logró cumplir lo que se propuso desde muy joven, ser licenciado, locutor o maestro, y las tres las pudo realizar , ya que actualmente es el supervisor de la Zona Escolar 121 de Primarias, con 46 años de servicio, impartió clases en primaria, secundaria y preparatoria, fue locutor de una estación de radio local por 33 años y tiene algunas licenciaturas
“El mensaje que le puedo brindar a los futuros docentes es que tengan muy claro que esta profesión es de entrega, de compromiso y mucha vocación, no es una profesión cómoda, ni rutinaria, el estar frente a grupo es un espacio que debe de ser cambiante y transformador, lo más importante es el alumno, la mente infantil que pronto va a convertirse en un ser humano y que sea un ser humano social, humanista y con las herramientas suficientes para enfrentar al mundo”, comentó.