TÍTULO 42

Comienzan a llegar los migrantes a Nuevo Laredo

Aquellos que buscan asilo en Estados Unidos deberán utilizar la aplicación CBP One, conseguir su cita y evitar pasar de manera ilegal, pues serán castigados 5 años

Escrito en NUEVO LAREDO el

A partir del primer minuto de hoy, concluyó la aplicación del llamado Título 42 que permitía a los Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes bajo el argumento de evitar la propagación del covid-19.

En el transcurso de la pandemia, particularmente en sus momentos m??s álgidos, Nuevo Laredo fue parte de los principales destinos que recibieron las oleadas migratorias, con miles de extranjeros que llegaron a esta frontera para solicitar el asilo por parte de Estados Unidos, la última de estas compuestas mayormente por haitianos y por la cual se tuvieron que habilitar espacios como albergues, lo que estuvieron saturados, por hombres, mujeres y niños, familias completas que buscaban el “Sueño americano”.

Muchos lograron su objetivo, sin embargo hoy en día existen familias que se quedaron en espera de una respuesta y que tuvieron que solicitar el apoyo a través de una aplicación -CBP One- para acceder a la solicitud.

AL MARGEN DEL TÍTULO 42

Felix Urdaneta, es un migrante venezolano en Nuevo Laredo quien apenas ayer por la tarde, al margen de la conclusión del Título 42, tuvo su audiencia, sin embargo para llegar a ese punto debió pasar por un proceso que consideró complicado, además de su travesía hasta la frontera.

“La aplicación tiene muchos errores, pero el que persevera alcanza yo tengo ocho meses en México me han ayudado mucho, le he pedido mucho a Dios, después de tantos meses he alcanzado la cita, es la única vía legal, la aplicación y los invito a que sigan intentando y no crucen de una forma ilegal porque eso retrasa el proceso”, explicó.

COMIENZA LA LLEGADA

Olivia Gutiérrez, jefa del albergue municipal, mencionó que si bien aún no ha llegado a Nuevo Laredo una oleada masiva como ha ocurrido en ocasiones anteriores, ya se comienza a registrar la llegada de algunas familias a la ciudad.

“Ya están empezando a llegar, sobre todo venezolanos, no en forma masiva, pero sí al menos una familia por día, en este puerto no es como otros. “No se vengan sin cita, no es fácil tomar una cita aquí, hay mucha gente que está aquí y aún no tienen una cita”, recomendó.

UN CAMINO DIFÍCIL

Para Junior Fleurinor, haitiano quien llegó a Nuevo Laredo luego de peregrinar en otras fronteras, el camino es complicado en todo momento, pues además de la travesía, tramitar la audiencia y esperar a que se llegue la fecha es igual de difícil.

“El proceso fue muy difícil, hay personas que están sufriendo mucho como en Reynosa, yo vengo de allá, yo lo vi con mis ojos”, relató el haitiano, quien logró su audiencia ayer, poco antes de concluir el Título 42