Hay creciente en el Río Bravo, desde Piedras Negras, hasta Matamoros, Tamaulipas, sus aguas han aumentado de nivel, trayendo al catán y otros peces, por lo que pescadores han aprovechado la creciente del río para pescar en Nuevo Laredo y la región.
El catán del Río Bravo, llega a medir hasta 3 metros de largo, por lo que la bestia es considerada el pez más grande de agua dulce de América, por su peculiar estructura suele confundirse con cocodrilo, pero la realidad es que son muy diferentes.
Te podría interesar
‘A río revuelto, ganancia de pescadores’
El dicho aplica para quienes acuden con sus cañas de pescar y sus redes a las orillas del Río Bravo, sin duda buscan cualquier pez de buen tamaño, pero las probabilidades de hallar a un catán son altas, no solo porque el pez pudo viajar desde la presa ‘La amistad’, sino que las condiciones del agua revuelta son las predilectas para el ‘monstruo’.
El catán del Río Bravo se mueve cuando las aguas están revueltas para cazar a sus presas, así que las probabilidades de pescar a un catán con las condiciones actuales son óptimas.
¿El catán es peligroso?
El catán tiene dientes afilados y su cabeza es muy similar a la de un cocodrilo, pero a pesar de su aspecto no es peligroso, no ataca a los humanos, por lo que es un animal inofensivo para quienes estén cerca de él, incluso a sus presas no las muerde, las atrapa para luego tragarlas.
Su tamaño puede variar desde un metro hasta los tres, dependiendo de su etapa de vida; si por alguna razón tu anzuelo atrapó a un catán deberás estirar con fuerza para poderlo sacar del agua, el pez es poderoso dentro del agua y hará lo posible para no ser sacado del río.
- Ciclo de vida: Maduración y reproducción. Huevo 48 h de incubación, larva con vitelo fija al sustrato cinco días, cría, juvenil y adulto. Los machos maduran a partir de los tres años y las hembras después de los cinco años.
- Distribución Geográfica: En los estados de Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas.
- Morfología: Pez de gran tamaño que puede alcanzar 300 cm de longitud. Cuerpo alargado y cilíndricos, cubiertos de escamas duras y rómbicas, llamadas ganoideas. Las aletas no presentan espinas, pero tienen fuertes radios, delineados anteriormente por fulcras biseriadas que les proporcionan cierta dureza. Presentan una sola aleta dorsal, opuesta a la anal. Aleta caudal sencilla con borde convexo y se desarrolla de la cara ventral de la columna vertebral.
La creciente del Río Bravo en Nuevo Laredo
Como lo mencionamos anteriormente, la creciente del río Bravo trae sus beneficios para la pesca, el sistema de riego y para abastecer de agua a la población, pero no debe tomarse a la ligera la creciente por las siguientes razones.
A pesar de que el Río Bravo en Nuevo Laredo tiene una aparente calma en sus aguas, es traicionero, debido a que sus corrientes se remolinean por debajo y en ciertas áreas el agua te arrastra, de ahí su nombre, por ese motivo autoridades municipales y estatales no recomiendan adentrarse al agua del río.