INSABI

Lanzan tarjeta Salud Bienestar; sustituye al Seguro Popular

Este documento es obligatorio para poder ser atendido en clínicas y hospitales de primero y segundo nivel

Escrito en NUEVO LAREDO el

La Secretaría de Salud lanzó la Tarjeta Salud Bienestar (Insabi), con este documento se sustituye al Seguro Popular y es un requisito obligatorio para poder ser atendido en clínicas y hospitales de primero y segundo nivel.

En caso de contar con alguna otra cobertura social como IMSS, ISSSTE o Pemex, se aplicará una cuota módica para recibir la atención médica.

Los pacientes pueden iniciar su trámite en la página de Insabi, sólo requieren la CURP y se descarga de manera digital, mediante un código QR que aparece en la pantalla, lo pueden hacer desde una computadora o bajando la aplicación en el teléfono.

“Nos estamos organizando aquí en la Secretaría de Salud para ver si podemos sacarles esta hoja a la población que no cuenta con una cobertura social, a través Vinculación Ciudadana, ahí mismo le va marcar si tiene IMSS, ISSSTE o Pemex; de ser así no podrán imprimir esta hoja, y si bien no se les negará la atención se aplicará un tabulador de costos bajos para su atención.

“Básicamente aplicará en segundo nivel, ya que normalmente en primer nivel, que son en las unidades de salud, este servicio no se le niega a nadie, ni tampoco en urgencias, pero ya llegar y ser hospitalizado, recibir algún otro servicio, ahí sí se le va decir al paciente usted va ser internado, se le dará el servicio, pero deberá de pagar, ya que cuenta con alguna cobertura social”, explicó Manlio Benavides, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5.

Al registrarse en la plataforma para obtener el carnet, el sistema llevará registro del número estimado de las personas que no tienen seguridad social y que requieren servicios de salud, con lo que se mejorará la atención médica para este sector de la población.

Además, dijo que se puede llevar en el teléfono, y con sólo presentarlo se les brindará la atención gratuita y un mejor control de los insumos y recursos.