TRASVASE

Caen reservas de La Amistad más de 10 por ciento en un mes

Se trata de la presa que surte a los dos Laredos del agua que necesita para consumo humano; parte de la baja de su nivel es por los trasvases a la Falcón

Escrito en NUEVO LAREDO el

La presa La Amistad, encargada de surtir a Nuevo Laredo, ha perdido en un mes más del 10 por ciento de su reserva de agua, en el marco de una serie de trasvases al embalse Falcón, que al menos durante esta transacción del líquido no ha tenido variación mayor al 2 por ciento.

Aunque actualmente se registra una creciente, esta no obedece a lluvias en la región de los dos Laredos, sino a los trasvases, con más de 600 millones de metros cúbicos retirados de La Amistad.

El mes anterior al trasvase, La Amistad almacenaba 45 por ciento de su capacidad, esta semana alcanzó el 35 puntos, mientras que la presa Falcón el embalse beneficiado apenas registró un incremento del 2 por ciento con respecto a los días previos (inicio de abril), sin embargo, al compararlo con los inicios de marzo, presenta el mismo nivel: 16 por ciento.

Son dos trasvases realizados en menos de una semana, el primero de ellos el 27 de marzo y un segundo el 31, debido a que las lluvias no han sido suficientes para llenar presas como la Falcón que tiene un volumen bajo, por lo que se abrieron las compuertas para solventar la necesidad de agua que existe en la parte baja del río.

Este procedimiento se extenderá al menos hasta el 17 de mayo; llegando el río Bravo a superar los 2 metros con 14 centímetros de profundidad.

“La presa La Amistad empezó a descargar un gasto de 230 metros cúbicos por segundo y posteriormente se incrementó el 30 de marzo a 240, entonces estimamos que con los 230 iba a subir 1.73, sin embargo con este incremento de 240 ; esto será hasta el 17 de mayo, así se prolongará hasta completar los 600 millones de metros cúbicos”, dijo David Negrete Arroyo, representante de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA).