Este viernes 31 de marzo se llevará a cabo la quinta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), en la que participarán 2 mil 945 docentes de nivel básico, motivo por el cual no habrá clases en preescolar, primaria y secundaria, a partir de ese día, los alumnos podrán disfrutar del periodo vacacional de Semana Santa.
Sin embargo, para los maestros será un día dedicado a trabajar en el campo formativo “Saberes y Pensamiento Científico”, resolviendo los problemas, dialogando y compartiendo estrategias.
Te podría interesar
“Los Consejos Técnicos Escolares son espacios en los que los maestros reflexionan, comparten y resuelven problemáticas en el entorno de la escuela, sobre la educación de los niños, sobre el desarrollo de los trabajos, todos con la intención de construir y perfeccionar la educación”, dijo César Bolaños Hernández, titular del Crede (Centro Regional de Educación).
Labores pendientes en Secundaria
Mientras que en el nivel de secundaria, Bolaños Hernández explicó que se abordará el tema de las adicciones, para aplicar el programa una vez que regresen a clases 79 mil 309 alumnos de educación básica, después de las vacaciones de Semana Mayor que culminan el 17 de abril.
“En este Consejo se abordará un tema muy importante que viene directamente del Gobierno Federal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y es sobre las adicciones, sabemos que es un problema grave que está presente en México y nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador ha querido implementar por medio de la SEP, un programa con el que se vaya a abatir ese problema. Se aplicará en secundarias y en escuelas de nivel superior.
El directivo señaló que tienen conocimiento de casos de adicciones en algunos planteles locales. “Las adicciones son a muchas sustancias nocivas, esto va encaminado, principalmente al fentanilo; va a haber folletos, trípticos y elementos para que los maestros puedan ampliar esos temas, que se darán durante tres días a la semana con las materias relacionadas a esa problemática”, agregó.
Finalmente Bolaños aseguró que los maestros podrán abordar la lucha contra las adicciones en cualquier clase, aunque no esté relacionada con el mismo tema, con la finalidad de prevenir y concientizar a los jóvenes estudiantes.