Con el objetivo de apoyar a los derechohabientes que requieran de una o más unidades de sangre, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llaman a la población a participar en la donación de sangre de forma altruista.
Si bien, el banco de sangre cuenta con unidades, siempre habrá la necesidad de este vital líquido para salvar vidas, ya sea para una cirugía, para tratamientos oncológicos, entre otros, refirió José Martínez, director del Hospital del Seguro Social.
Te podría interesar
Algunos de los requisitos para ser donador es tener entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, que sean personas sanas y en caso de llevar un tratamiento farmacológico se valorará si pueden ser candidatos, además de recordar que quienes tengan perforaciones, tatuajes o acupuntura, deben esperar un año como mínimo para poder donar sangre.
En caso de haber padecido hepatitis, que haya sido antes de cumplir los 10 años, lo cual está indicado en la Norma Oficial Mexicana para la captación de sangre desde el 2012.
Además, evitar consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, tener ayuno mínimo de cuatro horas y durante este tiempo solamente ingerir jugos, frutas, té, café, no exceder más de ocho horas de ayuno, no haber estado enfermo o tomado medicamentos en los últimos días, y se enfatiza, no haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
En el proceso de donación se extraen 450 mililitros de líquido hemático, que constituye el 10 por ciento del volumen sanguíneo de un adulto, cantidad que el mismo organismo repone en aproximadamente 36 horas.
Los interesados en unirse a esta labor altruista pueden consultar la página http://www. imss.gob.mx/bancodesangre, al número 800-623-2323 o acudir directamente al banco de sangre del Hospital del Seguro Social.