Desde que inició el decreto de importación de autos chocolate, los vehículos de procedencia japonesa no fueron contemplados para ser elegibles a entrar en este programa federal.
Una gran parte de autos de procedencia extranjera son originarios de este país, por lo que hubo un desencanto de los dueños de estas unidades motrices que ahora no sabrán qué hacer cuando termine el periodo del decreto.
Te podría interesar
Autos chocolate japoneses
Sin embargo, la esperanza para muchos de estos vehículos no está perdida. Muchas de esta unidades de origen asiático sí elegibles para realizar el trámite con éxito.
Desde un principio el decreto solo tenía contemplados los autos que tuvieran una procedencia de fabricación o ensamblaje en los países de México, Canada o Estados Unidos.
Sin embargo, existe un condicionante que hace elegibles a muchas marcas de autos nipones para ser importados. Este es el número de serie y la manera en que empiezan es el primer requisito para que tu auto sea elegible para que circule en México.
El NIV
El Número de Identificación Vehicular (NIV) que inicie con los dígitos 1, 2, 3, 4 o 5 será aceptado, pero la series que empiecen con letras o con otra numeración definitivamente no podrán ser aceptados.
La numeración obedece al Tratado de Libre Comercio en el que participan las tres naciones que conforman Norteamérica, lo que significa darles una prioridad a las unidades que se fabricaron en planta automotrices de Estados Unidos, Canadá y México.
Esta serie la puedes verificar en la parte de abajo del parabrisas del lado del chofer. Si desde ahí no cumple este requisito ni siquiera valdrá la pena ingresar a la página de internet del gobierno para intentar hacer el trámite porque tu auto será rechazado.
Si eres dueño de un vehículo japonés y cumple con esta regla ya la hiciste, tu auto fue ensamblado en cualquiera de estos países y puede ser importado.
Más requisitos
En este caso las marcas japonesas como Honda, Acura, Lexus, Nissan, Subaru, Toyota, Mitsubishi o Suzuki que empiecen con el número de serie permitido podrán hacer su trámite normal.
El dueño debe de tomar en cuenta que si su auto chocolate japonés es de lujo o blindado, o si es un vehículo deportivo, no podrá importarlo; también los autos que a pesar de que cumplen con la serie, pero no están en condiciones mecánicas o atenten contra el medio ambiente, también quedan fuera.
De esta manera si eres dueño de algún autos japonés chocolate que se puede regularizar aprovecha estos últimos días de vigencia del decreto federal.