RÍO BRAVO

Estos son los cuatro cocodrilos han aparecido en Nuevo Laredo

Aunque esta ciudad fronteriza no es tierra de cocodrilos, algunos han aparecido; el primero provocó el nacimiento del Zoológico y Acuario de Nuevo Laredo

Créditos: Internet
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

A pesar de que Nuevo Laredo no es una ubicación geográfica natural para los cocodrilos, la reciente aparición de un reptil de esta especie en aguas del arroyo en la colonia Los Fresnos, ha captado la atención de los ciudadanos y de las autoridades, sin embargo no es la primera vez que ocurre un hecho como este.

En 2006, uno pescadores capturaron un cocodrilo en aguas del río Bravo, a la altura del ejido El Bayito y fue entregado a las autoridades municipales. Fue tal el asombro, que surgió la idea de crear un zoológico. Un año después fue inaugurado lo que hoy es el Zoológico y Acuario de Nuevo Laredo.

“El logotipo inicial del zoológico era un cocodrilo al que se llamó Fortunato, todos estábamos en la creencia de que era un macho, sin embargo al ser la figura principal del parque se mandaron llamar a expertos quienes después de realizar un estudio, se detectó que no era macho sino una hembra de la especie lagarto americano, la que se nombró Lupita y quien sigue viva y con muy buen estado de salud”, destacó el biólogo Virginio Vázquez, coordinador de fauna en el zoológico.

Lupita es única en su especie en el zoológico de la ciudad y es una de las más visitadas, lleva una alimentación balanceada a base de carne, pollo y pescado y su estanque cuenta con todo lo necesario para mantenerla sana y fuerte.

Mide poco más de tres metros. Además de ella, hay otro tipo de reptiles, como cocodrilo Moreletti, el cual podría ser de la misma especie que se busca capturar del arroyo en Los Fresnos.

“Los cambios de clima influyen mucho, como estaba nublado, el animal no sale, pero mientras los días sean más soleados él saldrá a darse sus baños de sol. El cocodrilo es un cazador nato, si en ese lugar hay algunas aves, peces o tortugas, él se va a alimentar.

"Él defenderá lo que hoy es su territorio”, señaló en cuanto al cocodrilo en el arroyo. Se desconoce la edad que pueda tener el de Los Fresnos, del que están pendientes para su captura.

En la historia reciente de Nuevo Laredo se tiene conocimiento de al menos cuatro cocodrilos que han rondado la ciudad; después de Fortunato o Lupita, se registró el avistamiento de un ejemplar en el río Bravo bajo los puentes internacionales, presuntamente un adulto de gran tamaño; sin embargo no pudo ser capturado.

Tiempo después la Patrulla Fronteriza de EU alertó la presencia de otro de estos pero entre Piedras Negras y este puerto.

El último es uno pequeño que apareció en el arroyo El Coyote.