PROPUESTA DE HISTORIADORES

Proponen historiadores respetar árboles del Viveros

La Sociedad Histórica de Nuevo Laredo considera que es importante mantener los cubrevientos, que ya tienen más de 80 años y que forman parte del icónico parque al oriente de Nuevo Laredo

Escrito en NUEVO LAREDO el

E l 21 y 22 de febrero, el periódico El Mañana publicó que se podrán hacer propuestas para la rehabilitación del parque Viveros, de acuerdo con las declaraciones del arquitecto Carlos Germán de Anda Hernández, secretario de Obras Públicas, un espacio icónico de la ciudad.

“Proponemos respeten los cubrevientos”, solicitó Raymundo Ríos Mayo, presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo. La información, firmada por la reportera Martha Martínez de esta casa editora, establece que la remodelación del parque es uno de los proyectos que destacan en el Plan de Obras 2023 en Nuevo Laredo que preside Carmen Lilia Canturosas Villarreal, un cambio en el que se renovará la fachada con una imagen más contemporánea y contará con pasillos flanqueados por árboles de la región.

“Con esta referencia nos permitimos el 24 de febrero proponer por escrito y entregar una copia al gobierno municipal para que respeten los pocos árboles que quedan denominados cubrevientos que existen en el área del parque Viveros que son los fundadores de ese vivero, como lo establecen las consideraciones para llevar a cabo el plan regulador de la ciudad iniciado en 1936”, dijo.

Ríos Mayo explicó que en la página 22 del citado documento se establece:

“En la margen del río al este de la ciudad, se puede iniciar un vivero para formar un bosquecillo que constituiría un atractivo importante en el verano”.

“Esta consideración está confirmada en lo referente a la circulación en la página 25 párrafo 2° del mismo Plano Regulador, desafortunadamente nuestra ciudad ha tenido que lamentar la deforestación de algunos parques y jardines con motivo de remodelaciones”, destacó Ríos Mayo.

Indicó en concreto por ejemplo, las palmas que rodean al parque Narciso Mendoza, en la colonia Hidalgo, en cuyo contrato de modificación se estableció que eran de mucha altura y estaban en malas condiciones. Otras palmeras antiguas fueron retiradas de camellones centrales en la avenida César López de Lara al eliminarlas y ampliar los carriles laterales, incluso mover el monumento en honor al militar y exgobernador de Tamaulipas.

“Existen palmas de la misma antigüedad que subsisten en la ciudad en diversas residencias de la misma colonia Hidalgo. Nuevo Laredo sigue requiriendo el Plan de Reforestación, nos hemos enterado que es una labor que llevan a cabo estudiantes de diversas escuelas, particularmente aplicado al Plan DN-III del Ejército Mexicano que ha colaborado en esta labor desde mucho tiempo”, refirió.

Reiteró que los árboles existentes en el icónico parque son antiguos y existen hace más de 80 años formando parte de la historia local, recomendando se lleve en cada temporada una apropiada reforestación que resista el clima extremoso de la región y continúe siendo una de las fronteras más verdes.

“La masonería de Nuevo Laredo desde el mes de julio del 2021, ha plantado más de 100 árboles alrededor de la Unidad Deportiva Benito Juárez, encargándose un grupo de liberales de regar y conservarlos, esto cambia la imagen urbana. Agradecemos se tomen en cuenta estas propuestas y conservar el patrimonio histórico forestal de nuestra ciudad”, finalizó.