Entre 40 y 80 connacionales son repatriados diariamente por las autoridades de migración de Estados Unidos a México vía Nuevo Laredo.
Esta ciudad es una de las fronteras de las que mayor número de repatriados recibe, sólo en un día (30 de enero del 2023 y otra más el 8 de febrero) por el Puente Internacional Juárez-Lincoln, el Instituto Nacional de Migración recibió a 120 y 111 connacionales, respectivamente, quienes fueron trasladados en autobuses y escoltados por la Guardia Nacional a Monterrey, San Luis Potosi, Queretaro y Ciudad de México.
“Seguimos recibiendo a los repatriados por el Título 42 (medida de EU) por esta frontera. La repatriación sigue constante, no ha parado aunque el fenómeno va a la baja debido a los programas implementados por EU como el CBP One, donde el connacional o extranjero hace su aplicación para entrar de manera regular a ese país”, apuntó Víctor Hugo Hernández Hinojosa, encargado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Nuevo Laredo.
Los connacionales reciben desde atención médica, así como alimento y en caso de ser necesario albergue, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.
Además de la repatriación el INM, también ha recibido deportaciones de migrantes extranjeros, luego que este estuviera pausado por varios meses, regresando de forma masiva decenas de venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos también por el Puente II hacia Nuevo Laredo, el 15 de febrero. Las autoridades de la Patrulla Fronteriza recientemente revelaron que ha bajado hasta un 40 por ciento el número de deportados por toda la franja fronteriza, principalmente entre los Laredos.