PUENTE DE COMERCIO MUNDIAL

Abren carriles FAST; reducirán tiempos

Invierten más de 10 millones de dólares al agregar cuatro más; el objetivo es agilizar los cruces de mercancía hacia el lado americano

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Con una inversión de 10.3 millones de dólares y con el objetivo de agilizar los cruces de mercancías hacia Estados Unidos, ayer fueron inaugurados los cuatro carriles FAST en el Puente del Comercio Mundial. Ivette Limón, directora del Sistema de Puentes de Laredo, dijo que fueron muchos meses de planeación y 18 de construcción para concluir esta importante obra que permitirá a los camiones cruzar muy rápido a Estados Unidos sin tener inspecciones.

Alberto Flores, director del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza en el puerto de Laredo, mencionó que actualmente cruzan unos 8 mil camiones por el Puente del Comercio Mundial y 2 mil usarán los nuevos carriles FAST saliendo directamente del puente hacia la carretera.

Resaltó que estos carriles solo pueden ser utilizados por empresas transportistas certificadas bajo el programa CTPAT, que garantiza que son compañías seguras y de confianza, por lo que sus unidades no requieren inspección.

“Estos carriles se ubicaron de manera estratégica, los camiones registrados en CTPAT no tienen que entrar al lote de importaciones sino que salen de manera directa hacia la carretera, esto nos ayudará a agilizar de manera notable el movimiento de mercancías hacia el lado americano”, comentó el agente aduanal Arturo Domínguez, miembro del comité del Puerto de Laredo.

El alcalde Víctor Treviño dijo que estos carriles FAST permitirán a los choferes de camiones cruzar hacia el lado americano en cinco a 10 minutos, algo que sin duda será de gran beneficio para consolidar a Laredo como líder en el comercio internacional. Refirió que el proyecto también ayudará a agilizar el cruce de los camiones normales porque los más de 2 mil que usan el sistema FAST ya no entrarán al lote de importaciones.

El proyecto fue seleccionado como parte del Programa de Aceptación de Donaciones, que permite a CBP y a la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA) explorar, fomentar y facilitar las asociaciones para la infraestructura del puerto de entrada y a la misma vez mejorar la tecnología.