SOCIEDAD

Exponen a menores de edad en la calle; los ponen a vender dulces, flores o a pedir dinero

Director del Sistema DIF en Nuevo Laredo señala que han detectado al menos a 30 exponiéndose a diversos peligros; tomarán acciones

Escrito en NUEVO LAREDO el

En Nuevo Laredo se tienen detectados al menos 30 menores en riesgo de trabajo, ya sea vendiendo flores, chicles o pidiendo dinero, prácticamente en todos los casos con un adulto que podría estarlos explotando.

“Unos días nos tocan de 20 a 30 niños y cuando vamos a hablar con ellos y los persuadimos, ya no van algunos días, otros se cambian de lugar, pero siempre regresan”, dijo José Luis Pintado, director general del Sistema DIF.

Afirmó que ya se habló con todas estas personas, por lo que si no acatan estas indicaciones podrían tomar la decisión de acoger a los menores para salvaguardar su integridad.

Los derechos de los niños

El derecho de los niños, además de su integridad es que vayan a la escuela, y ellos no están siendo enviados a las aulas y tienen prohibido trabajar; como padres es una responsabilidad, y traerlos en las calles no sólo es peligroso, ya que pueden ser arrollados por un conductor y suceder una tragedia.

"Todos los días salimos a las calles a persuadir a las mamás, ellas tal vez no tienen prohibido trabajar en las calles, pero no pueden andar con un menor, él debe de estar en la escuela. Todos los días estamos tocando este punto con ellos, pero regresan”, expresó.

Dijo que ya se analiza el exponer esta situación a las autoridades estatales para tomar otras acciones, pues constantemente son observados por el personal del Sistema DIF a los menores trabajando en las calles, ya que son muchos los riesgos a los cuales se exponen.

“Hablaremos de esta cuestión con las autoridades estatales para ver qué podemos hacer, porque es repetitivo todo esto y no se trata nada más de dejarlos ahí que trabajen, es una cuestión que los traigan trabajando cuando no deben.

Pintado indicó que no se quiere llegar a tomar acciones extremas de retirarles a los niños, ya que tampoco se trata de eso, “pero tendremos que accionar de esta manera en los próximos días”.

El clima ni decir

Otras de las cosas que comentó el directivo es que no es sano que a niños de meses o menores de 5 años los traigan a cuestas a su espalda, prácticamente todo el día dormidos, ya que no sólo los exponen a enfermedades invernales, sino a deshidrataciones, pues ayer la temperatura estuvo drástica y bajo los rayos del sol se tiene una sensación más cruda.

“Hemos tenido días muy fríos y eso siempre se los hemos recalcado, y ellos no sólo están expuestos a las temperaturas, sino al peligro de las calles”, insistió Pintado.

Agregó que como Sistema DIF no sólo es llamar la atención o de involucrar a las autoridades, ya que no se pretende llegar a esos extremos, pero es necesario hacerlo por seguridad de los infantes.