DEL RECUERDO

Penal de la Loma: la implosión que cimbró la colonia Hidalgo

En segundos se vino abajo el edificio que permaneció de pie por 52 años en Nuevo Laredo

El penal de la loma fue derribado el 2007.
El penal de la loma fue derribado el 2007. Créditos: Agencias
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El Penal de la Loma marcó una época en Nuevo Laredo, estuvo por 52 años en la colonia Hidalgo hasta que fue demolido en el 29 de septiembre del 2007.

La implosión fue todo un suceso, ya que especialistas se encargaron demoler el lugar que estaba deteriorado, para dar paso a la construcción de lo que hoy se conoce como Plaza de la Libertad

Algunas paredes estaban pintadas por los mismos internos. 

Antes de que ser "desaparecido", un total de 120 internos que se encontraban recluidos en este centro penitenciario, fueron trasladados al Penal II de esta misma ciudad.  

En aquel entonces se evacuó a los vecinos para evitar cualquier percance y autoridades acordonaron el lugar. 

Fue el entonces presidente municipal Daniel Peña quien detonó el artefacto para así demoler el icónico lugar que permaneció desde 1954.

Antes deconsiderarse para edificar una plaza, se había pensado en ser un museo, pero el edificio ya no estaba en condiciones de seguir operando, estaba severamente deteriorado, sucio y abandonado. 

Implosivos debilitaron la estructura que luego fue derribada con maquinaria. 

Entre las anécdotas, tras ser derribado el penal, vecinos cuentan que decenas de ratas salieron del lugar y corrieron hacia sus hogares, algunas las mataron e incluso colocaron en lo que fue la banqueta del Penal de la Loma