Y ESPERAN UN GRAN 2024

El 2023, favorable para los hoteleros

Todo el año, al menos el 50% de las habitaciones disponibles ha estado ocupado y en noviembre, que es cuando la baja es típica, se cerró con 65% de ocupación

En Nuevo Laredo hay poco más de 800 habitaciones de hotel y al menos la mitad estuvieron ocupadas.
En Nuevo Laredo hay poco más de 800 habitaciones de hotel y al menos la mitad estuvieron ocupadas. Créditos: Santos López
Escrito en NUEVO LAREDO el

Para el sector hotelero, el 2023 ha sido un año muy favorable, pues la ocupación -de forma general- no descendió del 50 por ciento, mientras que durante junio y julio se registraron picos de hasta el 75 por ciento en la ocupación de las habitaciones disponibles en la ciudad.

“Ha sido bien atípico, desde el año pasado, comúnmente las estadísticas dicen que baja desde noviembre, pero desde el año pasado hemos visto que no, prácticamente hemos estado cerrando muy bien en junio o septiembre, que son los meses más altos, pero cerrar noviembre con un 65 por ciento de hospedaje ya es alto”, dijo Margarita Elizondo Chapa, presidenta de la Asociación de Hoteles de Nuevo Laredo.

Son 800 habitaciones las que conforman la Asociación de Hoteles en diferentes espacios que están adheridos a la organización. Elizondo Chapa resaltó que los hoteles trabajan en sinergia buscando darle al huésped el mejor servicio, siendo los principales, aquellos que vienen al trámite de visas o el turismo de negocios, además del transporte, entre otros sectores que generan ocupación.

“Realmente la plaza ha estado llena, trabajamos mucho en sinergia entre nosotros mismos para combatir un poco de lo que no hay en un hotel poderlo canalizar a otros hoteles”, manifestó.

En cuanto a lo que se viene con la construcción de la ANAM, ampliación del puente, así como nuevas inversiones, puntualizó que es un punto no de preocupación, sino de ocupación en dar mejor calidad, servicio a la ciudad, a quienes llegan a esta ciudad por cualquier circunstancia.

“Todos estamos abocados a eso que viene el próximo año y que de hecho ya está llegando; hemos tenido mucha gente de dependencias gubernamentales, gente que viene con cuestiones de la ANAM, además otro de los rubros que ha generado ocupación hotelera es la reactivación de eventos deportivos, culturales, se está viendo esa reactivación que no la veíamos”, refirió.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional el rubro del alojamiento temporal, es decir, los hoteles, aportaron el 21.1 por ciento del valor total de ingresos en el sector servicios no financieros en el 2022.