Si bien no ha derivado en hospitalizaciones u otras complicaciones, actualmente el virus respiratorio sincicial mantiene ocupadas diariamente la consulta: entre 30 y 50 atenciones por este problema respiratorio que afecta a los menores de edad.
Moisés Portillo, subdirector Médico del Hospital Civil, explicó que esta enfermedad afecta principalmente a menores de los 6 meses hasta los 15 años.
El cuadro clínico de los menores que se atienden en este nosocomio son problemas respiratorios, temperatura, ataque de malestar general, pequeñas secreciones, entre otros, refirió.
“Buscando información con el servicio de epidemiología nos dice que sí se ha incrementado el cuadro respiratorio en niños, el servicio de pediatría se ha visto un poquito incrementado con esta tarea.
Ye puedo comentar que alguno de los días de las semanas previas, nuestro servicio de urgencia en el curso de la mañana nuestro compañero urgenciólogo, le preguntamos que cómo estuvo en el servicio, nos dice que en ginecología y obstetricia lo habitual, pero en pediatria hubo un mayor número de casos”, relató.
Comentó que este comportamiento obedece a esta enfermedad respiratoria, secundaria al cuadro sincitial respiratorio.
“Presumiblemente la gente que está ahí viendo los casos y el área de epidemiología establecen que el diagnóstico desde el punto de vista epidemiológico es secundaria al cuadro sincitial respiratorio, a bien todos estos casos son ambulatorios, con buena respuesta, con buenos pronósticos, no se ha tenido necesidad de ingreso hospitalario o enviarlos al nivel tercer nivel”, expresó.
Recomendó protegerse de los cambios bruscos respiratorios, una buena alimentación, hidratación, el consumo de alimentos ricos en vitaminas C, aislar a los pacientes que presentan estos cuadros respiratorios, y sobre todo el uso del cubrebocas, cuando se presenten situaciones de este tipo, ya que esto corta la cadena de transmisión.