La organización México Cómo Vamos presentó un ambicioso estudio para convertir a Nuevo Laredo en un modelo de ciudad fronteriza, capitalizando en sus oportunidades únicas en “nearshoring” y comercio internacional.
El documento sugiere la creación del Centro de Investigación de Cadenas de Suministro de América del Norte (CICSAN) como pilar central de esta transformación, con financiamiento mixto y vinculado a la Universidad Tecnológica.
CICSAN se plantea como un motor de cambio permanente y sustantivo, apuntando a mejorar la calidad de vida de los habitantes, independientemente de los cambios en la administración pública. Busca fomentar la cooperación intergubernamental, la vinculación con empresas de todos tamaños, instituciones educativas y la sociedad civil, alineando incentivos para promover la innovación y la movilidad laboral en la región.
El enfoque está en convertir a Nuevo Laredo en líder de progreso social y centro de innovación en logística y desarrollo comercial en Norteamérica.
Para ello, se enfatiza en la importancia de la educación, la investigación y la innovación. El CICSAN se propone como el epicentro de este cambio, buscando un crecimiento económico sostenible e inclusivo.
El estudio resalta la posición geográfica estratégica de Nuevo Laredo y la necesidad de aprovechar esta ventaja para fomentar un progreso social tangible para sus habitantes. Basado en el Índice de Progreso Social de México, se identifican áreas clave como la seguridad, salud, educación y acceso a servicios básicos.
La estrategia integral propuesta incluye una planificación gubernamental que integre a diferentes actores y niveles de gobierno para asegurar un desarrollo humano centrado y sostenible.
La recomendación de política pública se basa en la necesidad de vincular el crecimiento económico con el progreso social, la apertura comercial y una mayor inversión en resiliencia y educación.
Con este plan, Nuevo Laredo podría establecerse como un referente de desarrollo fronterizo y progreso social en América del Norte.