PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Hubo 200 vasectomías durante este año: Salud

Al menos 5 hombres menores de 25 años solicitaron la cirugía, aunque todavía no tenían hijos, pues no eran parte de su proyecto de vida; habrá más campañas

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Este año, ellos rompieron esquemas y superaron las estadísticas al solicitar la cirugía de Vasectomía Sin Bisturí, en la que 200 hombres decidieron poner fin a su capacidad de engendrar. De esta cifra, se tuvieron al menos cinco jóvenes entre los 18 y 25 años, quienes decidieron no tener hijos pues no forman parte de sus proyectos de vida, por lo que previo a este procedimiento, se les habla de lo que implica esta decisión, ya que es un método definitivo de planificación familiar. Sin embargo, el rubro más constante de los hombres que optan por este método definitivo es de los 35 años en adelante, e incluso se han tenido pacientes de 65 años.

“En el año tuvimos tres campañas, que estuvieron muy solicitadas, pues querían realizarse la vasectomía; ya cerramos este año y realizamos 200 vasectomías, a diferencia de años anteriores, hemos subido en números; esto habla de la gran aceptación que tiene este método de planificación definitiva para los hombres”, expresó Adriana Alonso, coordinadora de Salud Reproductiva de la jurisdicción Sanitaria número 5. Comentó que a diferencia de las salpingoclasia en la mujer, este método para los varones es práctico, no requiere de tanta incapacidad o reposo; es muy solicitado por ellos y esto se refleja en los números de la Secretaría de Salud. “Este año ya cerramos y vamos a estar agendando citas a partir de marzo del 2023, pero estamos muy contentos de la aceptación de esta campaña”, opinó.

CONCIENTIZACIÓN

Alonso refirió que esto también se debe a la concientización de los varones de ser más responsables en lo que corresponde a la paternidad, también porque se ha ido cambiando la cultura y ahora ellos deciden cuántos hijos quieren tener junto con sus parejas. “Ya no tenemos que hacer tanta promoción, ahora ellos nos llaman a diario, están más abiertos a tomar la responsabilidad de la planificación familiar definitiva, que antes no se tenía esta participación y era la mujer quien tenía que operarse, y pues qué mejor que es gratuita”.