La tan deseada ruta ferroviaria entre Nuevo Laredo y Monterrey también es uno de los fuertes compromisos que ha adquirido en su campaña Claudia Sheinbaum, la candidata a la presidencia de la República por Morrena, quien anunció este miércoles que va por esta y otras rutas de tren.
En acto de campaña en la capital de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, ante más de cinco mil asistentes, en la cancha conocida como "El Patinadero", Sheinbaum anunció los proyectos ferroviarios para el norte y el centro del país
Entre las líneas que resaltó están los trayectos de la Ciudad de México a San Luis Potosí y de Nuevo Laredo a Monterrey; al respecto, la candidata indicó que, si los votos la favorecen en la elección del 2 de junio del 2024, dará continuidad a los siete proyectos ferroviarios presentados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Qué más vamos a hacer, vamos a continuar con el proyecto del presidente (AMLO), vamos a seguir construyendo trenes de pasajeros en el país. Eso no se para ahí... Hablamos de siete proyectos estratégicos que el presidente (AMLO) los nombró hace poco… Uno de ellos, por ejemplo: México-San Luis Potosí; Nuevo Laredo, Monterrey-Nuevo Laredo, entre otros
La nueva ruta ferroviaria conectaría a la ciudad más industrializada del país, Monterrey, con la que cuenta con los principales cruces Internaciones con los Estados Unidos, para el comercio, Nuevo Laredo.
La también abanderada por el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, criticó que el Instituto Nacional Electoral (INE), limite a que los precandidatos a la Presidencia hagan promesas de programas, obras y proyectos; por lo tanto, evitó dar detalles sobre el tren Nuevo Laredo-Monterrey.
¿Cuándo dejó de existir el tren de pasajeros en México?
En 1995, el presidente Ernesto Zedillo abrió la puerta para la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, suceso que cambió la historia de los trenes en el territorio nacional. Finalmente, en 2001 se anuncia la desaparición de dicho organismo, y como consecuencia México prácticamente se quedó sin trenes de pasajeros.