En Nuevo Laredo, una de cada tres personas (34 por ciento) muere por enfermedades del corazón, es decir, dos diarias, colocando a esta enfermedad en la primera causa de muerte entre los neolaredenses con 632 defunciones.
Esta problemática de salud podría ir en aumento, ya que el sobrepeso y la obesidad van al alza, lo cual desarrolla otras enfermedades como la hipertensión y la diabetes, que están relacionadas con los infartos.
La mala alimentación y el sedentarismo han provocado que la ciudadanía no sólo se vea afectada en el peso sino en el desarrollo de enfermedades crónicas, que derivan en la muerte de las personas, expresó Alejandro Barreiro Espericueta, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria.
“Las muertes por el corazón por décadas se han mantenido en la primera posición, sólo fue durante la pandemia en el primer año que desbancaron estas muertes, pero al poco tiempo éstas volvieron a colocarse en primer lugar, de ahí la importancia de cuidar no sólo la salud del corazón sino de todo el organismo”, puntualizó.
Otra de las causas de muerte que se ha mantenido en segundo lugar es la diabetes con 273 víctimas, es decir 14.9 por ciento y de ahí le siguen los tumores malignos con 228 defunciones, causas que también están relacionadas en algunos casos con la obesidad.
Mientras que las enfermedades del hígado que casi siempre eran la sexta causa de muerte, este año subió y se ha colocado en la cuarta causa de muerte.
“Hemos visto que sí han tenido movimiento estas muertes, algunas han subido como en este caso las muertes por accidentes que se encontraban en la 17 posición, hoy la tenemos en la quinta causa de muerte con 75 defunciones”, apuntó.
Indicó que en el caso del covid, de formar las principales causas de decesos hoy está muy por debajo, con 12 defunciones, mientras que la neumonía y la influenza se han mantenido en séptima causa de muerte con 72.
“En todas estas enfermedades el vacunarse es de gran importancia ya que fortalece al sistema inmunológico, sobre todo en esta temporada de frío en la que la influenza, el covid y otros problemas respiratorios están presentes y para evitar complicaciones que lleven a la muerte es primordial cuidar la salud con las vacunas”, afirmó.
Barreiro Espericueta exhortó a la población a que acuda al menos dos veces al año al médico para ser valorado, practicarse estudios y detectar de manera oportuna enfermedades que puedan poner en riesgo la vida.