Los frentes fríos que se presentan en la ciudad afectan a los neolaredenses con 5 por ciento de incremento en la consulta por padecimientos respiratorios, siendo los más frecuentes los resfriados o cuadros gripales, faringitis, faringoamigdalitis, laringotraqueitis, bronquiolitis, asma o hasta una neumonía.
De estas enfermedades, las que más ingresos causan hospitalización son las bronquitis y bronquiolitis especialmente en menores de 5 años y en los adultos mayores, la neumonía.
“Estos frentes fríos sí nos afectan, sobre todo cuando uno no trae la vestimenta adecuada, esto afecta demasiado el organismo porque tú traes una temperatura corporal determinada, y luego súbitamente te encuentras que comienza a hacer aire y frío, y el organismo lo resiente”, expresó Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo del Hospital General. Indicó que siempre se debe de tener mucho cuidado cuando se tienen estos cambios bruscos de temperatura.
“No olvidarnos de tener a la mano un suéter, algo que nos proteja cuando esto nos agarre de manera imprevista en la calle, sobre todo aquellas personas con enfermedades crónicas que son los que más se ven afectados. “Cuando eres un paciente crónico degenerativo, y de repente te expones a estos cambios es cuando vienen este tipo de padecimientos, si estás descompensado te va dar gripe o te va a dar un problema de faringoamigdalitis, de faringitis bronquitis o hasta un problema de neumonía”, expuso.
Detalló que los menores de 5 años son los más afectados con este tipo de padecimientos, y en el caso de los adultos mayores es más con las neumonías.
Hizo un exhorto a las madres de familia de extremar los cuidados en los menores de 5 años y mayores de 60; en el caso de los niños es difícil que se mantengan arropados. “Se quitan la ropa, pero bueno, en la medida que como padres los protejamos, y no sólo me refiero en la vestimenta, sino también en la vacunación y falta muy poco para que nos llegue el invierno, por lo que tenemos que protegerlos”, añadió.