Hoy es el Día Mundial de la Neumonía, un padecimiento que ha matado durante el año a al menos 38 neolaredenses, por complicaciones generadas en las vías respiratorias. Si bien, este padecimiento deriva en defunciones durante todo el año, se marca de manera más considerable en la temporada invernal que está por comenzar y traer en general, un incremento de enfermedades respiratorias.
La neumonía es una enfermedad que causa inflamación en los pulmones y produce líquido o pus en los sacos alveolares (ramas pequeñitas de los tubos de aire dentro de los pulmones), lo que interfiere en el buen funcionamiento de estos órganos.
VACUNAS, LA MEJOR PROTECCIÓN
Julián del Carmen Granados, director de la Unidad de Medicina Familiar número 78 del Seguro Social, dijo que para combatir esta enfermedad, es importante protegerse con la vacuna neumocócica que actualmente se aplica en todo el Sector Salud.
Indicó que como parte del Programa Sectorial de Vacunación Universal 2023 en niñas y niños menores de 1 año, con la finalidad de protegerlos contra enfermedades ocasionadas por neumococo, se aplican estas vacunas. Refirió que una buena higiene de boca, una buena alimentación, dormir bien, las vacunas contra el neumococo, influenza y covid, ayudan a prevenir la neumonía y sus formas graves.
Es importante acudir a una valoración médica o al servicio de urgencias, pues podría tratarse de esta enfermedad si presenta tos persistente, dolor de pecho al toser o escalofríos.
Recomendó evitar la automedicación, efectuar el lavado de manos, usar cubrebocas y aislarse en caso de presentar síntomas respiratorios.
Del Carmen Granados indicó que para el tratamiento de la neumonía en el Seguro Social se inicia desde la sospecha de la enfermedad, inclusive antes de obtener el resultado de los estudios (como radiografías de tórax), tomando en cuenta factores como grupo de edad, síntomas y el tiempo de evolución.
Mencionó que la transmisión de la enfermedad ocurre principalmente de persona a persona, con alguien que inicia o presenta los síntomas y no tiene un adecuado aislamiento, esto es, a través de las gotitas de saliva, procedentes del estornudo o la tos de alguien que está infectado. Recordó que el padecimiento se puede adquirir en cualquier etapa de la vida, particularmente en los dos primeros años, ya que las defensas se encuentran en desarrollo.
En personas mayores de 60 años, primordialmente porque los acompaña una disminución del sistema inmune y padecimientos crónicos, como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), diabetes, cardiacos, renales, mala alimentación y tabaquismo.