HOGAR

Faltan 2 mil 500 viviendas en Nuevo Laredo

Con la llegada de la ANAM, el problema se agudizará; falta de mano de obra y aumento de insumos, dos causas de la situación: representante inmobiliario

Las colonias con mayor demanda son Madero, Jardín, Campestre, Guerrero, Centro, Residencial Longoria.
Las colonias con mayor demanda son Madero, Jardín, Campestre, Guerrero, Centro, Residencial Longoria.
Escrito en NUEVO LAREDO el

En Nuevo Laredo se estima que hacen falta al menos 2 mil 500 viviendas para estar a la par de la actual demanda de compra, venta y renta de hogares para diversos bolsillos y sectores en la ciudad.

Además esto ha generado que la vivienda se encarezca y a pesar de ello, los buscadores de vivienda paguen altos costos de un arrendamiento.

“La renta está encarecida por la misma falta de vivienda, al haber poca vivienda, las que hay se encarecen por el exceso de demanda y la gente aún así paga, lo que quieren es encontrar dónde vivir y pagan lo que el propietario pide por el arrendamiento”, dijo Ernesto Morán, representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Nuevo Laredo (AMPI).

Señaló que la apertura de nuevos comercios, desde centros y plazas comerciales, así como maquiladoras nuevas con más gente empleada, con buenos sueldos que les permiten pagar incluso una renta cara, pese a que la vivienda está sobrevalorada.

Los sectores más demandados en vivienda son la colonia Madero, Jardín, Campestre, Guerrero, Centro, Residencial Longoria, así como de la avenida César López de Lara hacia el poniente y del centro comercial Paseo Reforma hacia los Puentes Internacionales.

El poniente de la ciudad, que se ha convertido en uno de los sectores de mayor desarrollo económico y uno de los más accesibles por el nivel o tipo de vivienda, los costos de renta, compra o venta, tanto de una casa habitación como local comercial están sobrevaluados, pero también con una alta demanda.

El representante de la AMPI resaltó que con la llegada de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el número de vivienda faltante en Nuevo Laredo podría incrementarse, pues se estima que lleguen alrededor de 5 mil trabajadores, pero el 50 por ciento de ellos no contará con un espacio para residir al interior del recinto.

Reconoció que existe muy poca construcción de vivienda, pues factores como la falta de mano de obra y el encarecimiento de insumos no han permitido a los desarrolladores generar fraccionamientos.

Morán mencionó que otros de los problemas de la falta de vivienda es para los trabajadores con un crédito para buscar hogar, pues la mayoría sólo cuenta con capacidad de compra entre los 400 o 500 mil pesos, mientras que hoy en día el costo de una vivienda es superior a un millón de pesos.

Temas