PERROS CALLEJEROS

Perros callejeros: reto social de Nuevo Laredo

El tema, de nuevo, se convierte en un debate en el que al final queda claro que la solución es de todos y que no habrá avances sin la colaboración ciudadana

Escrito en NUEVO LAREDO el

En Nuevo Laredo se estima en más de 20 mil los perros en situación de calle, un problema social y de salud que volvió a salir a flote con un incidente que hizo a los neolaredenses entrar de lleno en un debate sobre responsabilidad y estrategia de uno de los principales retos a resolver en los últimos años: la creciente población de canes sin dueño en la ciudad.

Con opiniones divididas sobre los aspectos que envuelven a esta problemática social, la ciudadanía coincide en que su origen y eventual solución es responsabilidad de todos, es decir, tanto sociedad como gobierno.

UN CASO QUE ABRIÓ EL DEBATE

La mañana del martes 24 de octubre se realizó un taller de lectura en el Jardín de Niños María Elsa Alejandro Guadiana, en la colonia Voluntad 4.

Los padres de familia estaban invitados y presumiblemente con alguno de ellos entraron algunos perros.

Al llegar la hora del recreo los menores de edad preescolar corrieron junto a los animales, entre el alboroto, una pequeña niña cayó, resultando con fractura en uno de sus brazos.

Al principio, se dijo que había sido un ataque. Después, que se trató de un accidente.

SOCIEDAD DEBATIENDO

Las notas más comentadas de la semana en la página oficial y redes sociales de El Mañana fueron aquellas relacionadas con este incidente.

De la proliferación de perros derivan en mayor proporción los problemas de salud, ante un incremento constante de la población canina que deambula por la ciudad sin vacunas, y si bien las agresiones de canes hacia humanos forman parte de la problemática, esta suele ser menor en relación al riesgo sanitario.

La opinión pública se dividió y debatió la problemática, a quien atribuir la responsabilidad y las posibles soluciones.

Una usuaria de redes sociales que se identificó como Ugarte, coincidió en que: “La culpa no es de los perros, es de las personas irresponsables que primero adquieren al animalito y luego se fastidian de cuidarlos y los abandonan”, manifestó.

Algunos otros cibernautas, consideraron que las acciones deberían ser más contundentes: “Deberían de levantar a todos los perros callejeros y encerrarlos en la perrera o multar a los dueños, así se evitarían estos accidentes”, expresó el usuario identificado como Machu Pichu.

POBLACIÓN CANINA EN AUMENTO

La población de perros en Nuevo Laredo se estima en cerca de 47 mil, de los cuales más del 42 por ciento, es decir, cerca de 20 mil son callejeros, respecto a estimaciones del Centro Antirrábico y de Atención Canina de la ciudad.

De igual manera se estima que gran parte de los callejeros, en algún momento tuvieron hogar y fueron abandonados, mientras que el resto derivan mayormente de la reproducción libre de los primeros.

Los albergues para animales, saturados

En Nuevo Laredo existen pocos albergues para el rescate de animales. Están Comusa y rescatistas independientes, sin embargo, no son suficientes para erradicar la sobrepoblación de animales en situación de calle.

Urgen la concientización y la educación en materia de protección animal, pues muchos de los perros que hoy deambulan, tuvieron dueños que con el pasar del tiempo, se deshicieron de ellos, quedando a la deriva y reproduciéndose libremente.

“No se dan abasto los albergues, aunque a Nuevo Laredo le haga falta un refugio más grande, el que tenemos ha sido improvisado, este es el primer gobierno que le ha puesto atención a este tema. Todas las personas que tienen algún tipo de refugio, APA, BBcanes, todas las y los rescatistas independientes, aún con todo eso y si contáramos con un refugio grande, no nos vamos a dar abasto porque la gente no entiende que es responsabilidad de todos, por humanidad y ahora por ley, desde el 2016”, señaló Mariza Zárate, regidora y presidenta de la Comisión de Salud Animal en el Cabildo.

En lo que va del año, se han realizado 960 esterilizaciones gratuitas, y constantemente se reciben denuncias sobre maltrato animal a través del CIGA.

“Para mí el perro criollo viene de la desobligación de la gente al no esterilizar a sus perros, algunos de raza se mezclan con otras especies y se siguen reproduciendo más y abundan en las calles”, señaló Nahuvi Lagunes, rescatista y fundadora de Athenky Rescue K.9.

“Algunos dueños de mascotas no los tratan como deberían, ya no los quieren y se deshacen de ellos, incrementando el problema”, detalló.