Por más de cuatro horas, un grupo de estudiantes inconformes del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo (ITNL) tomaron el laboratorio de Ingeniería Electrónica como protesta ante la falta de mantenimiento y servicio de los sanitarios del edificio. Desde temprana hora, los alumnos se plantaron en la entrada del laboratorio, cerrando incluso con cadena y negando el acceso hasta llegar a un acuerdo con los directivos.
“Desde hace más de una semana hubo una fuga de agua en la tubería que llega a los baños, cortaron el agua y se acumularon los desechos y los olores se expandieron por todo el laboratorio, lo que complicaba mucho el tomar las clases, hablamos con la directora, pero no nos dieron una fecha ni otra opción de irnos a otros salones, a raíz de eso cerramos el edificio de ingeniería en electrónica y ya después accedieron a hablar con nosotros”, expresó un estudiante.
Detalló que en general el inmueble se encuentra en malas condiciones, no sólo son los baños, sino que filtra el agua por el techo cuando llueve, lo que es peligroso en un laboratorio de electrónica, además de lo descuidado que se observa el edificio en comparación con otros dentro de la misma institución.
La directora Santa Iliana Castillo García mencionó que se pudo llegar a un acuerdo con los integrantes de la carrera de electrónica y se rehabilitarán los sanitarios lo más pronto posible.
“El día de ayer hubo un detalle con una tubería que suministra el agua hacia los sanitarios de ese laboratorio, es un problema que traemos que tiene tiempo, se está reparando, se nos acercó un grupo de estudiantes y se les comentó que se va a tener que cerrar esos baños para poder empezar el mantenimiento, no se quedaron conformes y fueron a cerrar el laboratorio, ya dialogamos con ellos y ya se les dio la fecha en la que quedarán listos”, aseguró.
Mencionó que los alumnos están en todo su derecho de manifestarse, pues está estipulado en el reglamento estudiantil; sin embargo, dijo que en el plantel hay más de 80 sanitarios y en esa área hay ocho aproximadamente, que son los que se clausuraron en ese momento, y los alumnos pueden acceder a cualquiera de los sanitarios de la universidad sin ningún problema. Castillo García comentó que se habilitarán otros espacios para que los jóvenes puedan tomar sus clases mientras se soluciona el problema de la tubería y los sanitarios, que se comprometió a entregarlos en óptimas condiciones el lunes.