SALUD

Aumentan en otoño las enfermedades respiratorias en Nuevo Laredo

Bronquitis, otitis, faringitis y amigdalitis son el grueso de consulta de estudiantes y adultos mayores; otro padecimiento que se ha presentado es bronquitis asmatiformes

Con la llegada del otoño, los males en vías respiratorias suben.
Con la llegada del otoño, los males en vías respiratorias suben. Créditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Escrito en NUEVO LAREDO el

Con la llegada del otoño las enfermedades respiratorias en las vías superiores altas se han incrementado cerca de un 30 por ciento, como son: bronquitis, otitis, faringitis, amigdalitis, siendo el grueso de la consulta los escolares y adultos mayores.

Otros de los padecimientos que se han presentado son las bronquitis asmatiformes, con ello, dejando atrás los procesos gastrointestinales, dijo Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico de la Unidad de Salud Américo Villarreal y urgenciólogo del Hospital de Especialidades. 

“No quisiéramos que se nos incrementaran, por lo regular se espera en esta temporada un incremento de entre un 20 y 30 por ciento; pero en las últimas dos semanas si hemos visto un alza de entre 30 y 40 por ciento en la consulta, siendo el grueso de la población los menores de edad y los adultos mayores, dejando atrás los procesos gastrointestinales que se nos venían presentando; ahora vemos las infecciones respiratorias”, dijo el galeno.

Estos son algunos consejos

Ortegón Martínez recalcó a los padres de familia incrementar las medidas sanitarias como el cambio brusco de temperatura, aplicación de las vacunas de la temporada como neumococica, que es cada 5 años y de la influenza que anual, aunado al biológico contra covid-19, entre otras vacunas para fortalecer el sistema inmunológico.

Indicó que las vacunas son muy importantes para disminuir el riesgo de complicaciones, como es la del covid, que si bien es una enfermedad que se ha ido controlando a través de las vacunas, se siguen presentando casos pero ya no graves como en años pasados.

Si los menores presentan procesos respiratorios es importante no enviarlos a la escuela, y quedarse en casa entre 3 y 4 días.