En Nuevo Laredo han fallecido del año pasado a la fecha, 56 mujeres por cáncer de mama; mientras que 77 luchan por salvar sus vidas, convirtiendo esta ciudad en la tercera en Tamaulipas en mortalidad por esta causa.
Hoy, en el Día Mundial contra la Lucha del Cáncer de Mama, Gabriela Durán, de 54 años, quien tiene poco más de tres años luchando contra esta enfermedad, en su grito desesperado a las mujeres, les pide que se toquen, se autoexploren y puedan detectar de manera oportuna esta terrible enfermedad. Ella enfrenta un cáncer agresivo e invasivo en etapa 4, por lo que mientras tenga vida seguirá recibiendo tratamiento.
Te podría interesar
“Y a pesar de todo no me rindo, aunque a veces hay momentos que me deprimo, que no me quiero parar, porque en el ISSSTE no cuentan con todo, y los gastos son muchos para poder seguir enfrentando esta enfermedad, ya que sigo en tratamiento cada 21 días, y cada seis meses debo ir a la Ciudad de México; por lo que resta de mi vida, no me darán de alta por el tipo de cáncer”, expresó. Dijo que constantemente organiza rifas, vende ropa y otros artículos para costear sus viajes y tratamientos, pero a veces batalla mucho para colocarlos, y eso la pone triste, pues es una enfermedad cruel y cara.
“A veces creo que la gente cree que ya son muchos años, pero no es así, mi cáncer es invasivo, y mi tratamiento será de por vida”, afirmó. Gabriela lucha solo con el apoyo de su esposo y sus hijas contra esta enfermedad.
La Secretaría de Salud hace el llamado a las mujeres para que se autoexploren mensualmente y cada año se hagan su mastografía a partir de los 40 años. Durante este 2023, se han practicado mil 628 mastografías, de las que 28 resultaron positivas, mientras que el año pasado fueron 3 mil 230, de las que 49 fueron positivas.
“Estas cifras solo son de la Secretaría de Salud en las que vemos que la incidencia pareciera aumentar, pero esto se debe a que cada vez se hace mayor detección porque la mujer busca atenderse más y realizarse su mastografía y en caso de sospechas poder actuar a tiempo”, expresó Alejandro Barreiro Espericueta, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria.
Indicó que estas acciones de salud son permanentes todo el año, pero en octubre, por ser mes del cáncer en la mujer, se intensifican con el propósito de sensibilizar y concientizar a las mujeres para que se toquen, se exploren y hagan uso de los servicios del Sector Salud, que son gratuitos. Hizo el llamado a las mujeres para que acudan al médico ante cualquier anormalidad que detecten en sus senos, como bolitas, abultamientos o secreción, para que sean valoradas y detectadas de manera oportuna.
Tercero en Tamaulipas
Durante el año pasado, fallecieron en Tamaulipas más de 279 personas por cáncer de mama, mientras que en lo que va del 2023 han perdido la vida 174 mujeres por esta causa, lo que representa una mortalidad de 15.4 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, siendo el promedio de edad de fallecimiento de 60.9 años y ubicando a la entidad en el segundo lugar nacional, solo por debajo de Colima. En el transcurso del 2023, Reynosa se ha posicionado como el municipio con mayor incidencia en mortalidad por cáncer de mama, con 64 defunciones, seguido de Matamoros con 58 y en tercer lugar Nuevo Laredo con 38.