Con su perro pug en mano, Rosa, acompañada de sus hijos, acudió ayer al Tamul ubicado en la colonia Américo Villarreal al arranque de la Jornada Nacional contra la Rabia, en la que se inmunizó a las mascotas, perros y gatos contra esta terrible enfermedad, que desde hace 30 años, se ha mantenido sin casos en la ciudad; todo esto combinado con una campaña gratuita de Salud Médica con aplicación de vacunas contra el covid-19, entre otros servicios de salud.
SERVICIOS MÉDICOS
“Lo que buscamos es estar en todos los sectores para que los vecinos aprovechen estos beneficios que son gratuitos, además que no tienen que trasladarse hacía otro sector”, mencionó Pablo Garza Elizalde, coordinador operativo de la Secretaría de Bienestar Social.
Informó que el principal servicio que se brindó fue la aplicación de vacunación contra el covid-19 para todas las edades desde primera dosis, segunda y refuerzo. Además, se apoyó con consultas médicas, nutricionales, dentales y psicológicas, cortes de cabello; así como detección oportuna de diabetes y presión arterial alta, entre otras.
MASCOTAS PROTEGIDAS
Alejandro Hernández Martínez, jefe de Departamento de Prevención y Control Enfermedades Zoonóticas en el estado, dio a conocer que la jornada de vacunación antirrábica inició el 24 de septiembre, pero junto al gobierno municipal tendrán permanente la vacunación.
“Agradecemos mucho a la presidenta municipal porque hemos recibido un gran apoyo para levantar el Centro Antirrábico, porque había otras administraciones que no nos ayudaban”, mencionó.
La meta es aplicar 12 mil dosis, de las que se han aplicado 2 mil, de un total de 46 mil perros que ya se han venido trabajando, dijo Manlio Benavides, director de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.
“Es muy importante que la población sepa que es una vacuna anual, es gratuita, no tóxica ni para los perros ni para los gatos, por lo que estaremos recorriendo las diversas colonias de la ciudad, por lo que los invitamos a que cuando pasen en nuestra unidad por sus casas, saquen a sus mascotas para que los inmunicen contra la rabia”, manifestó.
Benavides comentó que la población está muy preocupada porque hay mucha sobrepoblación de perros, pero durante esta campaña lo que se hará es lanzarlos para aplicar sus vacunas biológicas, y posteriormente se tendrá una campaña para aplicar la vacuna y protegerlo contra la rabia.
Mencionó que para octubre se tiene proyectado una campaña intensiva de esterilizaciones y con ello, tratar de disminuir esta situación, por el momento, sólo solicita que los vecinos escuchen a la unidad por sus sectores.
Durante esta brigada se realizaron consultas y aplicación de la vacuna contra el covid, así como pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis B. Las acciones en pro de la salud de la comunidad siguen.