De acuerdo a la presentación del plan de obra pública para el 2023, se tiene contemplada la construcción de un planetario en donde actualmente se ubica el tanque elevado, en la esquina de Maclovio Herrera y la calle Juárez, en pleno centro de la ciudad.
El tanque elevado lleva varios meses en rehabilitación tras permanecer durante decenas de años en el olvido.
Tanque elevado será un planetario
En el proyecto se tiene contemplado construir un museo de Ciencia y Tecnología
Durante nueve meses el gobierno municipal trabajó en el rescate y mantenimiento de la pieza que se considera trascendental en la historia de Nuevo Laredo.
El depósito de hierro se construyó en 1939 por la Junta Federal de Mejoras Materiales (JFMM). Esta importante pieza ha sido parte de la vida de los neolaredenses por más de 80 años.
El tanque elevado fue pionero en la distribución de agua en la ciudad y contiene una capacidad de almacenamiento de 2 mil metros cúbicos; en el 2012 colapsó su estructura metálica, lo que provocó que se vaciara y desde ese entonces, quedó sin ser utilizado.
Para la rehabilitación del Tanque Juárez se realizaron los siguientes trabajos: se lijó con arena, se desprendió la pintura vieja, se pulió, además se le aplicó un anticorrosivo guindo y después se pintó de color blanco.
Además del planetario, el plan de Obra Pública tiene planeada la construcción de una infoteca, la renovación completa del Parque Viveros y una preparatoria municipal, como parte de los más de 270 proyectos del Plan de Obra Pública 2023 que fue aprobado por el cabildo y con el que se consolidará la transformación de Nuevo Laredo.
Las autoridades aseguraron que todos los proyectos del Plan de Obra Pública 2023 fueron analizados por la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; cada obra reúne las condiciones de factibilidad, uso de suelo y resultan viables bajo un punto de vista técnico.
Para el desarrollo de las obras como el planetario en el tanque elevado, se elegirán principalmente a contratistas y proveedores locales para incentivar la economía de Nuevo Laredo, así como generar competitividad en las empresas de la ciudad.