DENUNCIAS

Aumentan fraudes y abuso de confianza en Nuevo Laredo

Estos delitos subieron a su máximo nivel en los últimos tres años, entre los más comunes están supuestos viajes, préstamos y cuotas escolares

Los fraudes se dan principalmente contra personas de la tercera edad, poniendo en riesgo sus finanzas.
Fraudes y abuso de confianza.Los fraudes se dan principalmente contra personas de la tercera edad, poniendo en riesgo sus finanzas. Créditos: Especial
Escrito en NUEVO LAREDO el

Los delitos de fraude y abuso de confianza alcanzaron su máximo nivel de los últimos tres años en Nuevo Laredo con más de 115 y 59 denuncias formales, respectivamente, ante el Ministerio Público.

Si bien la mayoría de los casos involucran al segmento de la tercera edad como blanco de estos delitos, con frecuencia se registran casos encaminados a denunciar el manejo de recursos colectivos, como las mesas directivas escolares, al utilizar el dinero de las cuotas de los padres de familia.

De igual manera, la modalidad de estafas en línea han ido cobrando fuerza; tal es el caso de la familia Rodrigo, que creyó haber encontrado una gran oferta para un viaje familiar a Cancún, con tantos beneficios como boletos de avión, hospedaje y traslados para cinco personas, sin embargo no se trataba de una agencia de viajes bien establecida, sino de una página en redes sociales con pocos seguidores, a la cual contactó y depositó más de 20 mil pesos a una cuenta que por mensaje le habían indicado.

Sin embargo al tratar de exigir que la ‘empresa’ cumpliera con lo pactado, ya no obtuvo respuesta.

El fraude registró un incremento del 7.4 por ciento al comparar las denuncias del 2022 con respecto a las del año previo, mientras que el abuso de confianza aumentó hasta en un 28.2 porciento.

Este último rubro se caracteriza usualmente por casos en el que los adultos mayores confían el manejo de sus finanzas a familiares, así como la firma de documentos que comprometen su patrimonio, sin escudriñar, ante la confianza que deriva del vínculo consanguíneo.

Tal fue el caso de don José, quien en una ocasión firmó lo que su sobrino le aseguraba era solo un aval para conseguir un préstamo, cuando en realidad iba encaminado a ceder una propiedad; afortunadamente uno de sus hijos se percató a tiempo para tomar acciones legales e intentar frenar el despojo de un bien inmueble.