El fin de semana fue aplicada la primera multa por venta de animales en la vía pública en Nuevo Laredo; una persona que ofertaba tres perros de raza pomerania deberá pagar 20 UMAS, equivalente a cerca de 2 mil pesos.
El hombre que vendía las mascotas incumplió con el artículo 44 del Reglamento Municipal para la Protección y Control de Animales Domésticos y de Granja, que especifica que por ningún motivo se venderán animales sin el certificado expedido por médico veterinario de la localidad, que acredite un buen estado de salud general del animal, su inmunización y desparasitación, así como tampoco podrá realizarse, exhibición y venta de animales en la vía pública.
Te podría interesar
El reporte se recibió a través de la regidora Mariza Zárate, presidenta de la Comisión de Salud Animal, turnando el caso a la Dirección de Medio Ambiente que acudió a la avenida Guerrero entre Campeche y Veracruz, donde se realizaba la venta de animales.
Ésta es la primera infracción que se realiza de este tipo, pues a pesar de que en anteriores ocasiones se hacía un llamado de atención, el caso ahí terminaba aunque los vendedores reincidieran en el tema de maltrato animal.
El Consejo Municipal de Salud Animal ha estado trabajando fuertemente para que se apliquen las sanciones correspondientes, pues se trata de seguir creando cultura en cuanto al tema de la protección animal.
“Estamos dejando un precedente en cuanto al trabajo de protección a los animales; quien continúe en el próximo gobierno municipal va a tener que continuar con esta tarea. Esto ya se va a aplicar, ya se puso la primera multa y así se va a continuar”, señaló la regidora. Además del reglamento municipal, la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas, prohíbe ejercer la venta ambulante sin autorización.