TRANSPORTE PÚBLICO

Más de 500 unidades de transporte son 'piratas' en Nuevo Laredo

Se tiene registro de 423 concesiones y se estima que circulan alrededor de mil unidades, la mayoría sin autorización

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Para la delegación local de Transporte Público, el mayor problema en su rubro se concentra en las unidades que brindan servicio de transporte personal, pues sólo se tiene registro de 423 concesiones, sin embargo se estima que circulan cerca de mil unidades de ese tipo en la ciudad.

A pesar de que se ha extendido una prórroga de la revista documental y mecánica para el transporte público, concesionarios de unidades hacen caso omiso y circulan por la ciudad sin autorización.

Además que de las 423 con autorización, no todas están operando bajo el marco legal, al no cumplir con los requisitos obligatorios, principalmente la revista documental y mecánica, además de no contar con lo más básico como identificación monocromática de las unidades.

Las unidades deben operar bajo una concesión y aunque si bien es cierto que el crecimiento económico de la ciudad requiere de mayores unidades del transporte, éstas deben contar con autorización para poder circular, no sólo la concesión por parte del gobierno del Estado, sino que deben cumplir con especificaciones mecánicas e incluso un seguro.

Las autoridades del transporte en Nuevo Laredo, señalaron que ya se ha tenido un acercamiento con Index para que las maquiladoras que cuentan con transporte revisen a sus prestadores de servicio que en caso de no cumplir, se acerquen a la Delegación y puedan ser apoyados en el proceso para obtener la concesión o bien otorgarles un permiso en lo que el Estado autoriza que puedan operar en la ciudad.

De ahí le siguen las unidades del transporte al servicio de la ciudadanía, donde el problema es diferente, pues en esta modalidad faltan de operar más del 70 por ciento de las autorizadas. Hasta ayer sólo recorren las calles de la ciudad 82 de 323 unidades que tienen concesión para 32 rutas de las cuales sólo funcionan 29 de ellas.

En cuanto al servicio de taxis, son los que mayormente están regulados, pues el 99 por ciento de las concesiones otorgadas operan con normalidad.