SALUD

Mujeres buscan ayuda por depresión; también enfrentan ansiedad, estrés e ideas suicidas

Siete de 10 pacientes que acuden a la Secretaría de Salud recurren a consulta psicológica para tratar problemas emocionales

También se presenta en hombres.
También se presenta en hombres.
Escrito en NUEVO LAREDO el

De 10 pacientes que acuden a consulta psicológica a la Secretaría de Salud, siete son por depresión, el resto por ansiedad, estrés e intentos o ideas suicidas, siendo las mujeres quienes más ayuda buscan para tratar sus problemas emocionales, pero esto no quiere decir que los hombres no presenten estas afecciones, simplemente no buscan terapia psicológica.

“Las mujeres son las que se preocupan más por su salud, buscan más ayuda, en cambio los hombres no, pero hemos estado educándonos y les digo a los padres de familia no porque vengamos a terapia psicológica estamos locos, o los vamos a mandar al psiquiatra, es para estar bien y tener una mejor calidad de vida.

“El viernes conmemoramos el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, hemos estado trabajando contra este trastorno desde el año pasado, que a partir de la pandemia se incrementó y el año pasado sí tuvimos mucha demanda de consulta por esta causa, y queremos hacer conciencia entre la población para que acudan a buscar ayuda”, dijo Guadalupe Gallegos Calzada, coordinadora de Salud Mental y Adicciones en la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

Algunos de los signos como cambios de hábitos alimenticios, alteración del sueño, desinterés en las cosas que le gustaban, entre otros, trastorno que afecta a todas las edades desde un niño hasta un adulto mayor, ya que no es exclusivo de una edad.

Mencionó que este problema de salud mental puede detonarse por muchos factores, como estrés laboral, quedarse sin empleo, estrés escolar, divorcio, pérdida de un ser querido, entre otros.

Se han realizado una gran diversidad de acciones preventivas a través de las redes sociales, en las salas de espera de las unidades de salud, por lo que exhortó a las personas con afección emocional comunicarse al 867 161-3218.