SALUD

Hospital General cuenta con un nuevo mastógrafo

El único requisito para poder hacerle una mastografía, es presentar la CURP y la solicitud del médico de la Unidad de Salud de la colonia a la que pertenece

Realizarse un examen puede salvarle la vida a la paciente
Realizarse un examen puede salvarle la vida a la pacienteCréditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Luego de meses de no contar con el equipo para la realización de mastografías, el Hospital General cuenta ya con un aparato nuevo, por lo que llama a las mujeres de 40 a 59 años a realizarse este estudio para la detección oportuna del cáncer de mama.

Además, las mujeres de 16 a 31 años pueden solicitar su ultrasonido para detectar cualquier anomalía, ya que se han llegado a detectar casos de cáncer a los 28 años, y mientras más temprano se detecte hay una mejor forma de combatirlo.

El único requisito es presentar la CURP y la solicitud del médico de la Unidad de Salud de la colonia a la que pertenece o la matriz, ubicada dentro de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria.

Quienes pertenecen al IMSS o al ISSSTE deben presentar la solicitud del médico familiar o, si se atienden de manera particular, es el mismo proceso.

Maura Alicia Almanza Hernández, jefa del departamento de Rayos X del Hospital General Solidaridad, dijo que en diciembre hubo un cambio en el equipo por falla externas.

El equipo estuvo dañado tres meses, pero ya tuvimos la reposición, pueden acudir para agendar su cita, estamos haciendo 15 mastografías por turno.

Aclaró que a todas las pacientes que se agenden por turno se les dará el mismo horario, pero serán atendidas como van llegando, “A las pacientes de INSABI que son las que atendemos a través de los módulos de Salud y en los dos hospitales de gobierno, su atención no tendrá costo siempre y cuando presenten su CURP”, añadió.

Explicó que quienes no lleven su CURP pagarán una cuota módica, lo mismo aplica para los que tienen alguna cobertura social o que se atienden de manera particular. Llamó a las pacientes a llevar también la solicitud del médico que pidió la mastografía, pues será a este profesional de la salud al que vaya dirigido el resultado.

Almanza Hernández agregó:

La intención es que todos los procedimientos de rayos x, como mastografías y placas, tengan un médico a quien van dirigidos para que (el caso) pueda tener un seguimiento.

Finalmente, dijo que estos dos requisitos son indicaciones del gobierno federal y estatal para el programa INSABI para darle seguimiento en los casos que así se amerite, pero además, los datos se suben a una base para poder solicitar más equipo para beneficio de los pacientes.