Tomaron sus clases sin luz 130 estudiantes del Jardín de Niños José María Morelos. Debido a un falso contacto, además de un mala instalación en el cableado, que dejó sin luz las aulas del plantel.
El trabajo con material de baja calidad, aunado a las recientes lluvias, hizo que se llenara de agua el registro, incluso las paredes de los salones causaban choques eléctricos, representando un riesgo para alumnos y personal de la institución.
El plantel fue demolido hace tres años y reconstruido por el Gobierno del estado mediante el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), el cual fue entregado sin estar terminado, pero en medio de los casi dos años en que se suspendieron las clases por motivo de la pandemia, las instalaciones estuvieron sin uso y ahora con el regreso a clases presenciales y apenas con casi dos semanas de haber iniciado el ciclo escolar han salido a relucir más fallas en sus instalaciones.
"Entre ellas la techumbre y el teatro que los entregaron sin luz, hay cables sueltos y por fuera, lo dejaron con electricidad, la explanada no la dejaron bien terminada esta muy porosa y puede representar un riesgo para los niños, tenemos que estar al pendiente de ellos para que no tengan un accidente cuando corren”, expresó Eva de la Cruz Muñoz, directora.
“Ya tenemos tiempo así, hemos estado con media luz, aún y con la pandemia cuando no estábamos en presenciales pero ya se veían los problemas del cableado en los registros y ahora que regresamos a presenciales lo estamos viviendo porque hace corto y se va la luz”, agregó. La directora del plantel mencionó que al reportar la situación de la escuela a las autoridades, de parte del municipio acudieron a revisar el registro y les restablecieron el servicio pero provisionalmente, ya que requieren nuevo cableado en toda la escuela.
Cruz Muñoz destacó que los padres están muy al pendiente y de acuerdo en apoyar al plantel, en caso de no recibir los recursos necesarios para resolver este problema de electricidad y los menores puedan continuar sus estudios en las mejores condiciones.
Durante la mañana personal docente, directivos y la supervisora de zona escolar tuvieron una junta con padres de familia para comunicarles la situación de la escuela, ya que dependen de la respuesta del Municipio, puesto que el Gobierno del Estado está a pocos días de terminar su administración y no les van a dar el apoyo que requerían desde que se entregó inconclusa la obra. El jardín de niños y la supervisión comparten espacio y el servicio eléctrico por lo que también se vio afectada. La supervisora de la Zona Escolar 95, Alma Guadalupe Cárdenas García se pronunció al respecto.
“Cuando detectamos la mala instalación y la mala calidad de los cables y lo que estaban haciendo nos quejamos pero no nos hicieron caso, el cable es muy delgado, los registros se inundan y estamos padeciendo las consecuencias”.
“Quiero agradecer al maestros Altamirano y Mondragón (oficina de educación municipal) que nos atendieron y han dado seguimiento a esta problemática; nos enviaron una cuadrilla de trabajadores. El agua estaba hirviendo en el registro, tuvieron que cortar la luz y sacar toda el agua”, dijo Cárdenas García. El Jardín de Niños José María Morelos se encuentra ubicado en la colonia Alianza.