Las lluvias de agosto y septiembre han aliviado la sequía que se presentaba en la región, al registrar 367 milímetros de precipitaciones pluviales entre el mes pasado y el transcurso de éste, informó el representante de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) en Nuevo Laredo, David Negrete Arroyo.
"Estamos superando la sequía, al menos en esta región. Las lluvias de agosto vinieron a salvar la sequía. La sequía es que llueva menos de la media nacional que es 521 milímetros, y ya vamos arriba del 50 por ciento de ese número”, dijo Negrete Arroyo.
Te podría interesar
Además de las precipitaciones pluviales, las lluvias en estados como Coahuila e incluso Nuevo León, han permitido que los escurrimientos lleguen hasta el río Bravo y con ello el volumen de las presas La Amistad y Falcón, sigan aumentando.
"Recordemos que estamos hablando de cuenca, quiere decir, de lo que llueva en Durango, lo que llueva en la sierra de Chihuahua. Ya la presa Marte R. Gómez está llena, ya va a estar derramando, entonces le va a estar ingresando agua a la presa Falcón, se espera que todavía las lluvias sigan en la cuenca, y aquí en esta región y toda esta agua que llueva en esta parte norte se va a ir al río Bravo a través de los afluentes que comento. Lo de Coahuila va a pasar por Nuevo Laredo y llegará a la Falcón y todo lo que llueva en el Estado de Chihuahua o Coahuila”, resaltó Negrete Arroyo.
Con los escurrimientos, el Río Bravo ha presentado un aumento en su nivel de tres metros, los cuales poco a poco han ido disminuyendo, aunque podría permanecer durante lo que resta de la semana por encima de su nivel regular. Además con ello, las presas internacionales han incrementado su capacidad de almacenamiento, con lo que se garantiza el agua para consumo humano.
“Han ido incrementando los niveles de las presas, debido a estas lluvias y que han sido un beneficio a corto plazo, no es mucho, pero esto nos garantiza el abastecimiento para usos municipales”, reiteró. La Amistad -presa que surte a los dos Laredos de agua- comenzó el año al 34 por ciento de su capacidad, descendiendo drásticamente hasta alcanzar su punto más bajo entre el 10 y 17 de agosto, con el 22 por ciento, pero con las precipitaciones registradas en la región en la segunda quincena del mes pasado y lo que va de septiembre, alcanzó ayer el 30 por ciento.