En lo que va del año han fallecido al menos 147 personas víctimas de algún tipo de cáncer, siendo el de mama la principal causa de muerte entre los neolaredenses con 21 defunciones, y a la vez ocupa el primer lugar de mortalidad entre las mujeres.
La prevención es la principal causa para evitar el desarrollo de estas enfermedades y evitar la muerte prematuras, de ahí la importancia de que tanto las mujeres y los hombres cuiden su salud, y mejoren sus hábitos alimenticios, ya que el sobrepeso y la obesidad están relacionadas en al menos 13 tipo de cánceres como mama, cérvix, hígado, colon, esófago y páncreas, y que más matan a los neolaredenses.
Te podría interesar
"Tenemos que en Nuevo Laredo como el resto del país, el cáncer es la tercera causa de muerte, en lo que va de este año, han perdido la vida por esta causa 147 personas, entre niños, jóvenes y adultos”, expresó Alejandro Agustín Barrerio Espericueta, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.
Detalló que en este caso, por muertes por cáncer el de mama ocupa la primera causa de muerte con 21, de ahí le sigue el de Cérvix con 13 defunciones.
“En este caso, estos dos cánceres son la primera y segunda causa de muerte en la mujer, por eso es importante que se autoexploren sus mamas mensualmente, y se hagan sus estudios de papanicolaou al año que inicien su vida sexual,ya que detectado a tiempo es curable”, refirió.
Mientras que el de hígado está en la tercera posición con 11 víctimas locales, viene el de colon con ocho, bronquios o pulmón siete y enseguida esófago y páncreas, ambos con seis decesos.
“No son los únicos cánceres que no solo más afectan a los neolaredenses sino que más los matan, hay otros pero con menor frecuencia como tumor maligno duodeno, recto, células hepáticas, vías biliares, cerebro, leucemias, entre muchos otros”, dijo Barrerio Espericueta.
Si bien existen muchos otros factores de riesgo que se asocian al cáncer, evitar el consumo de tabaco y mantener un peso saludable son dos de las medidas más importantes que las personas pueden tomar para reducir el riesgo de tener esta enfermedad; sin embargo, el que se tenga peso de más no quiere decir que se pueda llegar a tener cáncer, pero sí mayor riesgo para desarrollarlo.