Recientemente se han presentado casos del uso excesivo de celulares en horario de clases en algunas escuelas, lo que ha obligado a tomar medidas, como es el caso de la Secundaria General número 3 Belisario Domínguez.
CODEPENDENCIA
Los casi dos años de pandemia que estuvieron los niños y jóvenes en casa y sin acudir a la escuela, sin duda aumentó el tiempo que pasan en algún dispositivo móvil o frente a una computadora, provocando en ellos una adicción y una codependencia a los aparatos electrónicos, y ahora no pueden estar sin utilizarlos, incluso estando en clases.
Te podría interesar
SE DESCONCENTRAN
Francisco Javier Moreno, director de la secundaria, mencionó que ha observado que existe un uso indiscriminado del uso de celulares en la escuela, afectando la concentración en clase y el rendimiento académico.
“Esto les está generando a los estudiantes ansiedad, dispersión y un mal uso en los planteles, nosotros desde la escuela estamos haciendo todo lo posible para que padres de familia nos ayuden a ir retirando el celular de la escuela, existen diversas anomalías, infracciones al reglamento y cosas que pueden dañar la formación integral de cada estudiante”, dijo.
Lo que en un momento sirvió para estudiar a distancia, ahora que asisten a las aulas de manera presencial está generando un desorden en distintos planteles.
DUERMEN POCO
Incluso hay jóvenes que permanecen despiertos hasta la madrugada por estar utilizando los dispositivos móviles y duermen muy pocas horas, ya que se tienen que levantar temprano para entrar a las 7:00 de la mañana a la escuela.
MEDIDAS
El director ha enviado avisos a los padres de familia y tutores para que sean ellos los que impulsen esta medida desde casa, ayudando a retirar los aparatos celulares a sus hijos mientras acuden a la escuela, ya que no está rindiendo frutos su uso en la institución.
“La respuesta ha sido muy positiva de los papás, ya vamos avanzando, ya un 60 por ciento no traen celular desde que les informamos la situación, agradecemos que nos ayuden y vean que es una medida para evitar situaciones que van desde acoso, discriminación, ciberbullying.
"Sabíamos que nos íbamos a enfrentar a ello y deseamos que sean los padres de familia los que nos ayuden a implementar esa medida”, dijo.
Invitó a padres y tutores que estén atentos a sus hijos, a tener un control en el tiempo que dedican al uso de aparatos móviles y computadoras y sobre todo al retiro voluntario de los mismos en salones de clases.