En días recientes se han detectado algunos casos en el que los jóvenes estudiantes de primaria y secundaria se lastiman realizando cortes en la piel, principalmente en brazos y piernas, una práctica llamada “cutting”. Si bien esta práctica empieza desde casa, en ocasiones llegan a realizarlo dentro de las mismas instituciones educativas, lo que ha despertado la preocupación de directivos y personal docente quienes ya tomaron cartas en el asunto. Aunque no han sido heridas profundas que hayan puesto en riesgo la vida de los alumnos, es alarmante que surjan estos y más casos entre los jóvenes adolescentes, quienes sufren en soledad y llevan a cabo esta práctica.
¿QUÉ ES EL CUTTING?
Es el acto de realizar heridas superficiales en la piel con objetos afilados, sin llegar al suicidio, la persona se autolesiona como una forma de liberar la carga emocional, problemas de estres y la incapacidad de enfrental el dolor psicologico. Miguel Jáuregui Salazar, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), mencionó que debido a que son menores de edad no se revelará el nombre de los estudiantes, grupo o a qué escuela pertenecen; indicando además que este problema lo atribuyen a una carga de estrés que no ha sido canalizada correctamente por los adolescentes. “Esto nos lleva a tener una mayor precaución en cuanto a los artículos con los que ingresan al plantel, porque no deja de ser un instrumento para hacerse daño a quien lo porta, sino al resto de la comunidad estudiantil”, indicó.
El directivo invita a padres de familia que se acerquen a sus hijos, platiquen con ellos, estén atentos si observan un comportamiento extraño para detectar casos similares y brindarles la atención debida. Jáuregui Salazar agregó que buscan dar atención psicológica con el apoyo especializado con el que cuenta la Secretaría de Educación en Tamaulipas, a través del Crede y de otras instancias como el gobierno municipal, el Colegio de Psicólogos y otras instituciones que brindan asesoría psicológica gratuita.