SEMAR

Buscan a 21 personas desaparecidas en Nuevo Laredo

Personal de la comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, recorrieron diferentes áreas para fijar los puntos de próximas búsquedas de sus deudos.

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Personal la Comisión Nacional de Búsqueda estuvieron en esta ciudad y acompañadas de familias de personas desaparecidas y victimas de ejecuciones extrajudiciales atribuidas al personal del Grupo Especial de la Marina, recorrieron diferentes áreas para fijar los puntos de próximas búsquedas de sus deudos.

Lo anterior fue confirmado por Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, agregando que todavía siguen fijando puntos, seleccionando algunos lugares en donde el 2018 fueron encontradas personas sin vida y que habían sido desaparecidas por elementos de la Marina.

La visita fue de martes a jueves y el personal procedente de la CDM, acompañada de familiares de las personas desaparecidas, recorrieron diferentes puntos de la región en busca de sus deudos.
“Fueron varios lugares los que se visitaron y que se habían fijado con anticipación, lugares en donde el 2018 se localizaron varias personas localizadas sin vida por sus propios familiares, atribuyéndose las desapariciones al personal la Marina”, dijo Ramos Vázquez.

En uno de esos puntos se detectó una señal de telefonía celular por última vez, por lo que, en estos tres días, el personal de la Comisión de Búsqueda y familiares, están haciendo el trabajo de la Fiscalía General de la Republica, agregó Ramos Vázquez.

“Son cerca de veinte personas que faltan de localizar, proporcionando los nombres de los mismos y que han sido confirmados por sus propios familiares”, dijo el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

De tal forma, en esos tres días, las familias siguen haciendo las búsquedas y reuniendo evidencias, trabajo que le correspondería hacer a la Fiscalía General de la República.

Raymundo Ramos Vázquez explicó que, en próximas fechas, se fijarán otros puntos que inspeccionara la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En esta ocasión, el personal visitante y las familias, fueron acompañadas en el recorrido por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, recorriendo terrenos ubicados en áreas de Nuevo León y Tamaulipas, especialmente.
Ramos Vázquez confirmó que para el mes de octubre harán otras revisiones en puntos estratégicos, como los puntos usados por personal de la Marina como sus cuarteles, teniendo ya fijados ocho puntos para ser inspeccionados.

IRÁN A INSTANCIAS INTERNACIONALES

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, denunció que ante la apatía de Fiscalía General de la República para proceder contra elementos de Grupo de operaciones de la Marina por la desaparición forzada de personas en el año 2018, buscan el apoyo de organizaciones para acudir a instancias internacionales.

Lo anterior, tomando en cuenta que, en los últimos cuatro años, la FGR de estos hechos, no ha obtenido sentencia firme, los marinos siguen ganando amparos con jueces federales, de Reynosa, por lo tanto, no hay condiciones de que en México no haya justicia para las personas que aparecieron sin vida y, por otro lado, las personas que aún seguimos buscando, señaló Ramos Vázquez.
“Las familias locales se encuentran muy desesperadas y se ha agotado el tiempo, no ven resultados ni interés de la propia FGR para hacer las investigaciones y la desconfianza del sistema judicial mexicano, que, por un lado, otorga todo tipo de beneficios al personal de las fuerzas armadas cuando son detenidos y no garantiza una sentencia firme”, dijo el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
Confirmó que ya han tenido la colaboración de otras organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales que les permitirán elevar las quejas hasta llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente del Comité de Derechos Humanos dio a conocer la lista de personas que no han sido localizadas y se presume estén sepultadas en diferentes lugares en terrenos del área de Anáhuac y Colombia y en otras carreteras como de piedras Negras y la Nacional, incluyendo los lugares en donde los marinos tenían sus bases de operaciones en Nuevo Laredo, el edificio de la Carretera Nacional por el laguito y la Carretera a Colombia y el Rancho el Vergel en Hidalgo, Coahuila.

Lista de personas desaparecidas, no localizadas del 2018.

1- José Daniel Trejo García 
2- José Luis Bautista Carrillo 
3- Julio César Miramontes 
4- Daniel Gerardo García 
5- Edgar Alberto Treviño Ochoa 
6- Jorge Antonio Hernández Domínguez 
7- Noé Ignacio Aférez H 
8- Juan Carlos Pérez Navarro 
9- Juan Carlos Zaragoza González 
10- Brandon Eduardo Nevárez 
11- Adolfo Ángel Chigo Villegas 
12- Miguel A. Rodríguez Frayde 
13- Gabriel Gaspar Vázquez 
14- Mauricio Toledo Cervantes 
15- Alan de la Fuente Cerna 
16- Rubén de la Fuente Cerna 
17- Jonathan Ballesteros Loayza 
18- Marks Moreno Salas 
19- Israel Jiménez Palacios 
20- Marco Antonio Romero Sánchez
21- José Ignacio Alférez Hernández