En los últimos días, pareciera que pequeñas mariposas se han dado a la tarea de invadir Nuevo Laredo, cualquier ciudadano transite por las calles de la ciudad fronteriza, podrá encontrar un grupo de diminutos animales volando en grupos, sobre todo en los espacios donde hay vegetación, un fenómeno que ocurre año con año en nuestra ciudad fronteriza.
La respuesta es simple: se trata del patrón migratorio de las mariposas monarca, los miles de animales que rondan por los cielos de Nuevo Laredo se encuentran migrando hacia el centro de México.
Las Mariposas Monarca se reproducen en la temporada de calor en el sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos, en los últimos días de agosto nacen y emprenden vuelo, viajan por aproximadamente un mes, y en su camino pasan por la región noreste de México.
En su camino las mariposas se van desarrollando, esté es el motivo por el cual al pasar por la ciudad tienen una apariencia que no es la característica de la Mariposa Monarca, sino que se ven pequeñas y con colores menos vibrantes.
Estos insectos emprenden el viaje al notar el descenso en las temperaturas, pues el clima cálido es necesario para su supervivencia, buscando las condiciones necesarias para su desenvolvimiento, estos animales vuelan hasta 2,500 millas a los bosques del centro de México, donde hibernan esperando la primavera para regresar a su hogar.
Las mariposas monarca se aventuran en un maravilloso fenómeno migratorio hasta los bosques montañosos ubicados en el centro de México, a donde llegan a inicios de noviembre, coincidiendo por lo general con la celebración del Día de Muertos en México.
En Michoacán las mariposas hibernarán hasta finales de febrero o mediados de marzo, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Durante el día, al salir el sol y calentar sus alas, vuelan alrededor del bosque y toman agua; durante la tarde y noche se aglomeran en clústeres en los pinos de oyamel para protegerse del viento y frío nocturno, normal en las zonas boscosas.