Al menos 400 migrantes retornaron de manera voluntaria a Monterrey, con el apoyo de transporte por parte del gobierno municipal, luego de la suspensión del programa Título 42, en Laredo.
“Se inició ya con algunos autobuses costeados por el Municipio; los hermanos haitianos se van a Monterrey y de ahí eligen su destino a otra ciudad. Hasta esta fecha han salido varios autobuses y van a su máxima capacidad”, declaró Juan Ángel Martínez Salazar, secretario del Ayuntamiento.
Te podría interesar
A pesar de que poco a poco el número de migrantes en Nuevo Laredo se va reduciendo, los 11 albergues que operan en la ciudad siguen rebasados en su capacidad, pues la cifra estimada de haitianos varados es de casi 5 mil.
El lunes, las autoridades, tanto de Nuevo Laredo como Laredo, Texas anunciaron la suspensión de manera indefinida del cruce de migrantes que buscan asilo y cruzan por esta frontera, incluso para aquellos que ya tenían una cita programada.
Destacó que de manera voluntaria los migrantes se han ido retirando poco a poco, sobre todo aquellos que se encuentran en la vía pública y que cuentan con recursos propios para viajar. “Han estado saliendo desde esa fecha y van llenos los autobuses, a todos se les invita y hay gente que tiene sus propios recursos para costearse sus boletos y viajan a la hora que desean en autobús o por avión”, dijo.
El apoyo continuará por parte del Ayuntamiento, siempre y cuando se respeten la dignidad y derechos humanos de los migrantes, pues la mayoría cuenta con un permiso legal para permanecer e incluso trabajar en territorio mexicano.