TAMAULIPAS, NUEVO LEÓN Y COAHUILA

Calculan en 700 mil población de venados

Los dueños de los los ranchos y los cazadores fueron claves.
Los dueños de los los ranchos y los cazadores fueron claves.Créditos: Especial
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

A pesar de la sequía y con los cuidados de los propietarios de los ranchos registrados para el deporte cinegético, se mantuvo la población de venado cola blanca, por lo que se espera que existan hasta casi 700 mil ejemplares en la región (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas) que estarán disponibles para la temporada de cacería que inicia en noviembre.

"Los dueños de los ranchos y cazadores se pusieron las pilas, se estuvo informando de que estaban llevando agua y suplementos alimenticios, lo que permitió que se mantuviera la población de esta especie. Gracias a Dios llegaron las lluvias que hacían falta para el desarrollo del venado cola blanca de la región.

"En julio y agosto es cuando nacen los cervatos, cuando necesitan tener buen alimento, esto se dió con la llegada de lluvias y el desarrollo de las cornamentas empiezan desde mayo, así que están bien desarrollados”, dijo César Johnson Villarreal, del área de Turismo Cinegético Municipal.

Destacó que el Gobierno Municipal, así como la Asociación de Ganaderos Diversificados se están preparando para recibir a los cazadores este año, tanto nacionales como extranjeros, con una expectativa aún mayor que la temporada pasada, que a pesar de estar en pandemia, la actividad se vio muy favorecida.

Son más de 800 ranchos que estarán disponibles para esta temporada en la que se espera recibir a cerca de 3 mil turistas cinegéticos, el 60 por ciento de ellos nacionales y el resto extranjeros, mayormente del Estado de Texas.

“Aunque con la pandemia nos fue bien, esperamos que este año nos vaya mejor, pues es una actividad que se realiza al aire libre y las cabañas están preparadas, por lo regular son grupos de familias que llegan y en realidad no nos afectó la pandemia, al contrario subió un poco”, añadió. Durante la temporada pasada, la actividad cinegética dejó una derrama económica superior a los 10 millones de dólares.