DE PRIMARIA A SECUNDARIA

Están sin maestros 70 salones de escuelas de educación básica; directores dan clases

También hacen falta prefectos, instructores de educación física e intendentes en escuelas de colonias como Valles de Anáhuac, Campanario y Reservas

Hay 70 escuelas en las que los alumnos no tienen maestro.
Hay 70 escuelas en las que los alumnos no tienen maestro.Créditos: Especial
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Faltan al menos 70 maestros frente a grupo en educación básica, desde preescolar hasta secundaria, señaló Miguel Jáuregui Salazar, jefe del Crede.

"Hemos abierto canales de comunicación con el gobierno municipal y estaremos teniendo reuniones de trabajo para atender el tema, quiero ser muy claro en decir que un grupo que no tiene maestros no representa necesariamente un grupo que esté solo porque está atendido por el director de la escuela, por el maestro de guardia o por el resto de los compañeros que laboran en la escuela.

"Es un problema constante que va evolucionando mes tras mes y se irán cubriendo mientras se sigan contratando maestros de nuevo ingreso, el organismo USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros) necesita hacer la contratación más ágil y no esperar a que se junten 10 o más plazas”, expresó. No sólo hacen falta maestros, además faltan prefectos, maestros de educación física, intendentes y veladores en algunas escuelas.

Padres de familia de escuelas de las colonias Valles de Anáhuac, El Campanario y Reservas Territoriales han manifestado su descontento ante la falta de personal docente a unas semanas de haber iniciado el ciclo escolar 2022-2023. Jáuregui Salazar indicó que intendentes con plaza hay menos de un 50 por ciento en las escuelas y más del 50 tienen esta necesidad.

La cantidad de faltantes de maestros frente a grupo puede cambiar conforme pase el tiempo, ya que algunos docentes al no ser locales, piden el cambio a su respectivo municipio, esto, aunado a los que están a punto de jubilarse, es uno de los principales motivos.

El titular del Crede mencionó que cuando el director identifica que hay grupo solo en su plantel, es él mismo quien se da a la tarea de buscar un elemento que esté disponible en tiempo y que además por el salario que ofrece el Municipio esté dispuesto a trasladarse a esa escuela y en ese horario, reúne la documentación que se les pide, se entrega en presidencia y ésta espera darlo de alta como empleados municipales temporales y estarán impartiendo clase en un aula hasta que llegue un maestro contratado con su respectiva plaza.

Son cerca de 100 a 180 elementos que se pagan a lo largo de un ciclo escolar y van rotando.

"En este momento es importante contar con ese apoyo para evitar que tantos grupos continúen solos esperando hasta que alguien apruebe el examen o sea contratado o, peor aún, que ya habiendo presentado su examen y habiendo sido contratado por la Secretaría de Educación, el maestro decida no venir a trabajar a Nuevo Laredo porque vive en otra ciudad, esa es una problemática de compañeros que vienen de municipios distantes y si ya tienen familia, les representa un problema el mudarse a Nuevo Laredo.

"Este es el motivo por el cual es importante y que hay que contratar maestros municipales para que estén impartiendo clases mientras llega uno con una plaza”, refirió Jáuregui.