Acupuntura, herbolaria, auriculoterapia, reiki, quiropráctica son sólo algunas de las alternativas de la medicina que la población busca para tratar sus males o disminuir sus síntomas de enfermedades crónicas degenerativas, que incluso algunas de éstas las aplica la Secretaría de Salud y el ISSSTE.
Algunos de estos son el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, en donde aplican la acupuntura, la auriculoterapia y la quiropráctica, mientras que el Hospital General 20 de Noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), proporciona tratamientos orientales especializados en el control del dolor desde hace ocho años.
Y si bien, en Nuevo Laredo no se tiene como tal dentro del Sector Salud, éstos están disponibles en lo particular, y hay médicos que practican la medicina homeopática entre sus pacientes, la cual ha existido desde nuestros antepasados.
Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico de la Unidad de Salud Américo Villarreal y urgenciólogo del Hospital de Especialidades, comentó que cada vez hay personas más preparadas en el ámbito de la salud, en la entidad no se tiene el problema que existe en otras poblaciones que están alejadas de los centros de salud, y que lleva a la gente a buscar estos servicios.
Las unidades médicas del Sector Salud están colocadas en aquellos lugares en donde estaban más alejadas de los servicios médicos del primer nivel de atención y con el crecimiento de la ciudad, éstos han quedado más cercanos y de esto se trata la labor de la Secretaría de Salud, que tengan mejor atención y calidad de salud.
En este caso, dijo que la medicina alternativa no es mala, es bueno y ayuda a minimizar los síntomas, y muchos de los tratamientos alópatas están realizado en base a sustancias de raíces, de plantas de hierbas que nos da la naturaleza, no son tantos químicos, medicamentos que puede ayudarle al paciente a mejorar su salud, ya que muchas de las enfermedades que presentan las personas son somáticas, y que con tan sólo escucharlos y darles un tratamiento alternativo se sienten mucho mejor; los tés, las hierbas, la acupuntura pueden ayudar al enfermo a mejorar su salud.
Aclaró que no todas las enfermedades responden a estos tratamientos, por lo que es importante no dejar los medicamentos, que se acerquen a los servicios médicos para hacer un buen diagnóstico y no pongan en riesgo su salud y su vida.
Algunas veces podemos recomendarles un tratamiento alternativo como un té, una pomada o crema, están en su derecho de aceptarlo, y si les ha funcionado, adelante, que les es recomendado por su comadre, la vecina, alguna persona de la comunidad que se dedica a este tipo de alternativas a tomarlo, pero como dijimos siempre que no dañe la salud, y sin dejar sus tratamientos médicos, y que sepan regular las cantidades, ya que no porque con una cucharada me siento bien, dos me van sentir mejor, y no, ya que esto puede causar una intoxicación.
Recomendó no dejar sus tratamientos y seguir acudiendo a revisiones médicas para conocer su estado de salud, ya que se busca el bienestar físico y emocional de las personas y reducir las posibles problemáticas que causa el uso constante de analgésicos, antiinflamatorios, antihipertensivos, antidepresivos y otras terapias para tratar golpes, problemas de columna, estrés y ansiedad.